Para dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras relaciones con los demás, primero tenemos que empezar por cuidarnos también nosotros. Así nos lo ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el psicólogo ubriqueño Diego Bayón, Máster en Inteligencia Emocional, en la sección quincenal dirigida al apoyo emocional y la comunicación de técnicas de autoestima. Bajo el título ‘Cómo quererse a uno mismo’, en este octavo programa de la temporada nos ha animado como punto de partida a plantearnos preguntas sobre ¿qué es lo que nos hace felices?, o si estamos satisfechos con las distintas facetas de nuestras vidas, desde el amor, hasta la familia, o el trabajo, para lo cual podemos atender a lo que en programas pasados explicaba como la ‘rueda de la vida‘.

En este sentido, insta a pensar en lo mejor para nosotros mismos, no como una actitud narcisista o egocéntrica, sino para de esa manera dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. «No sirve de nada sacrificarnos las 24 horas del día, sin tiempo para lo que nos gusta, para después vivir enfadado, triste o infeliz de forma permanente», explicó. Para ello, considera que es muy importante saber poner límites, y delegar en otra personas, por ejemplo en las tareas de casa o en el ámbito profesional, con el objetivo de «atender también a nuestra felicidad y darnos nuestro espacio».

Como recomendación final, Diego Bayón ha apelado a agradecer todo lo positivo que podamos encontrar en el día a día, en vez de limitarnos a lamentarnos y quejarnos por cada cosa. «El agradecimiento es incompatible con la tristeza, con el enfado, o con estar malhumorado, y puede contribuir a que cambiemos así nuestro estado mental», aseguró, recordando que todo ello podemos encontrarlo en su libro ‘Desbloquéate ¡ya!’, que puede descargarse de forma gratuita desde su web. Además, precisó que aún es posible sumarse al taller de ‘Inteligencia Emocional’ que ha empezado a desarrollar en la sede de Adisica cada viernes a las 19,00 horas.

Diego Bayón, Graduado en Psicología y Máster en Inteligencia Emocional