Ubrique ha vivido un auténtico fin de semana de cine. Los profesionales del sector que se han dado cita, junto con los participantes en el concurso de cortos convocado por el Festival «Ubrique de cine«, han convertido a la localidad en un lugar a considerar en el marco cinematográfico.

El empeño llegaba de la mano de Ana Gil, profesora del Grado Superior de Producción Audiovisual y Espectáculos en el IES Néstor Almendros de Sevilla, quien junto con su alumnado, han conseguido dar vida a un evento profesional de nivel, que ha congregado a profesionales de distintos ámbitos, responsables institucionales, patrocinadores del sector de la piel y un grupo de participantes entregados que transformaban nuestra localidad en un plató de cine temporal.

La recaudación del evento asciende a unos 3.000 euros, que serán donados a Cáritas Parroquial. Del desarrollo del evento y el éxito alcanzado hemos conversado hoy en La Mañana con Ana Gil. Para la docente ubiqueña ha sido un trabajo muy intenso pero productivo, porque se ha dado visibilidad a la localidad y a la Sierra de Cádiz como espacio de producción audiovisual. El Festival «Ubrique de cine», tendrá continuidad en el futuro, esa es al menos la intención que se plantea desde la organización que ha mostrado su predisposición para próximas ediciones.

De los 13 trabajos presentados en el Concurso de Cortos Exprés finalmente resultaba ganador la propuesta del alumnado de realización del Néstor Almendro, con el corto «Ordinario». De autoría local son los trabajos ‘Vuela’ (segundo premio) y  ‘Tras mi piel’ (tercer premio por votación popular). Los tres cortos plantearon bajo la misma palabra clave «Piel», sobre la que tuvieron que formular su propuesta audiovisual los 17 participantes que concurrieron en un primer momento. Todos los cortos presentados, que se pudieron ver en la gala del sábado, serán ahora colgados en la web del Festival. 

Un total de 172 personas asistieron a las charlas con profesionales del sector audiovisual impartidas por: Manuela Ocón, Jesús Ponce, Pepa Zamorano y Marco García. La jornada inaugural fue presentada y amenizada por la periodista de Canal Sur Nuria Sánchez Gey y presidida por un padrino excepcional como es Antonio Dechent, con la compañía del actor Juanma Lara. Además se  exhibió documental “Storm” del director andaluz Jesús Ponce. El sábado, jornada de rodaje para los concursantes, se desarrollaba en el Movex, el workshop de Beatriz Mateos.

Ya por la noche se iniciaba la gala donde se daban a conocer los ganadores del Concurso de Cortos Exprés. Un evento que estuvo conducido por Modesto Barragán y Nuria Sánchez Gey, con la asistencia de personalidades como, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la presidenta Instituto Andaluz Mujer, Celia Mañueco y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz Mercedes Colombo. Además de las empresas patrocinadoras del sector de la piel que han contribuido con el Festival, este es el caso de Barada, El Potro, Artilab, Loha, junto con la colaboración de MOVEX.

Ana Gil, profesora de Producción Audiovisual