De carácter gratuito y dirigidas a menores de entre 3 y 12 años, tienen como objetivo ayudar a las familias a conciliar el trabajo con las vacaciones de sus hijos. Las actividades se desarrollarán desde el 27 al 31 de diciembre, de 9,00 a 14,00 horas, en el Pabellón Polideportivo.

Este próximo jueves se abrirá el plazo de inscripción para el programa ‘Navidades Divertidas’, un conjunto de actividades lúdicas y deportivas que se desarrollarán por primera vez en Ubrique durante las fiestas navideñas con el objetivo de ayudar a la conciliación familiar, sobre todo de aquellos padres y madres que continúan trabajando en las próximas jornadas de vacaciones escolares. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Política Social y Educación, Isabel María Bazán, para lo cual se solicitó desde el Ayuntamiento una subvención dentro del programa de Familia y Conciliación. Si tiene buena acogida, la intención es mantenerlo de cara al futuro, igual que vienen haciendo con otras iniciativas como la ludoteca de verano.

Por este motivo, entre las inscripciones se priorizará a los padres y madres que estén trabajando, y a continuación el orden de llegada de la solicitud. El plazo se abre este jueves 16 de septiembre, de forma telefónica a través del 671 458 872 en horario de 10,00 a 13,00 horas, siendo las plazas limitadas.

Se trata de un programa no relacionado con la Ludoteca Municipal, pero que lo complementará una vez que este servicio haga el habitual paréntesis vacacional de navidades. ‘Navidades Divertidas’ incluirá manualidades, juegos populares, o actividades deportivas, impartidas por una empresa local en el Pabellón Polideportivo Municipal. Dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, se crearán distintos grupos en función a la edad.

Campaña de embellecimiento de Navidad 

Como delegada también de Parques y Jardines, Isabel María Bazán nos informaba sobre la campaña de embellecimiento que como cada año pone en marcha esta Delegación junto a Basica de cara a las fiestas navideñas. Este año se ha redoblado el esfuerzo con un mayor número de plantas, de más porte y vistosidad. En total se han sembrado ya unas 1.650 plantas, de las que 950 son pascueros, 200 pensamientos, 450 ciclamen y 10 abetos, además del que vuelve a situarse en la esquina de la Aguailla decorado con motivos navideños. Unidas a las reservadas para ir reponiendo en estas semanas, la inversión abarca unas 2.000 plantas en total para estas Navidades.

Sin embargo, desde Parques y Jardines ven con sorpresa y perplejidad cómo en apenas dos semanas desde que se inició la campaña de embellecimiento, han debido reponer ya unas 150 plantas. Algunas porque se han estropeado, pero la gran mayoría porque han desaparecido. Por ejemplo, en la Avenida de la Fuente de San Francisco la noche siguiente a su siembra se había sustraído ya una parte, en la glorieta nueva del Stop distintas plantas e incluso un romero con raíces, y en la calle Botica tanto pascueros como begoñas ya consolidadas de todo el año.

Por este motivo, Isabel María Bazán ha hecho un «llamamiento a la concienciación para que se respeten los exornos florales, y también a la colaboración ciudadana para que se llame la atención de forma amable a quien estropee o sustraiga plantas, o directamente se avise a la Policía Municipal». 

En el mismo sentido, pidió que se respete la ornamentación que los propios vecinos han situado en el callejón del Santo y en la calle Real, puntos que participan desde Ubrique en el Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados impulsado por Ecoembes en la Sierra de Cádiz, cuyo jurado visitará ambas calles este próximo jueves. La delegada municipal ha agradecido el esfuerzo de los vecinos en esta iniciativa, así como de los operarios de Parques y Jardines en el desarrollo de la campaña municipal de embellecimiento que abarca espacios desde la entrada por Las Cumbres hasta el hotel Sierra de Ubrique.

Isabel María Bazán delegada municipal de Política Social, Educación, Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU