El Grupo de Rescate en Montaña era activado en la jornada de ayer a las 13:58 horas para desde el 085 para intervenir en la colisión en vuelo de dos parapentistas, en una zona próxima a la pista de levante de la sierra de Lijar (Algodonales). A su llegada uno de los parapentistas, había sido evacuado herido leve por los servicios sanitarios. Sin embargo, su compañero, un ciudadano alemán de 79 años, había fallecido a consecuencia de la caída y tenía que ser trasladado por una zona con abundante vegetación, en camilla de montaña durante unos 100 metros hasta una pista forestal próxima, donde quedaba en custodia de la Guardia Civil, a la espera de la Policía Judicial y  los servicios funerarios. La intervención concluía a las 17:30 horas con la llegad al Parque de los 4 bomberos del GRM que participan en la actuación, junto con 2 bomberos del parque de Olvera, Guardia Civil del puesto de Olvera, servicios sanitarios de Algodonales y helicóptero del 061.

Los detalles de la intervención nos lo ha contado hoy en La Mañana, el responsable del GRM Carlos Chacón, con quien además hemos repasado el rescate realizado el pasado puente en el Hondón de Tavizna. Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña acudían el pasado 5 de diciembre  a una zona próxima al molino de Vasco, en el Hondón (Benaocaz), donde se desorientaban dos senderistas, naturales de Utrera de 18 y 20 años. La llamada se producía a las 19 horas desde el 112, siendo activado el GRM. Tras ser localizada su ubicación se hallan en buen estado, pero cansados y son acompañados a pie hasta el carril del Hondón. En este servicio participaron 5 bomberos del GRM, con la colaboración de Guardia Civil de Ubrique y Grazalema.

La falta de visibilidad al caer la noche, los desniveles, la densa vegetación espinosa de un terreno abrupto, a veces con cortados y el cansancio, suelen ser las causas que acaban desorientando a los senderistas en la Sierra.

Carlos Chacón, responsable del GRM