Si durante el último programa poníamos el foco de atención en la autorregulación  emocional -como la capacidad de manejar nuestras emociones frente a situaciones difíciles-, hoy en nuestra Consulta de Psicología Infantil y Juvenil la psicoterapeuta y pedagoga ubriqueña Lourdes Castro nos ha aportado una importante herramienta para lograrla, como es el ‘mindfulness’. Hemos podido conocer así qué es realmente esta auténtica filosofía de vida, y los beneficios que puede suponernos a todos en general, y especialmente desde la infancia al adoptarlo como un hábito del día a día. En este sentido, se concibe como «atención plena en el presente», una «práctica de meditación terapéutica que ayuda a evitar el estrés». Se trata de dejar de pensar en lo que ocurrió en el pasado o de estar pendiente de lo que vamos a hacer en el futuro para vivir el «aquí y el ahora».

Lourdes Castro ha destacado como fundamental nuestra propia involucración como padres para que nuestros hijos puedan adquirirlo como herramienta de cara al futuro, para lo cual apenas son necesarios 5 o 10 minutos al día. Entre los beneficios que demuestran numerosos estudios, la consecución de una mayor tranquilidad. Una calma que mejora el aprendizaje, la creatividad, la atención, y el rendimiento académico, regula las emociones, aporta equilibrio, autocontrol, resiliencia, y empatía, y mejora las habilidades prosociales. Por eso, contribuye a reducir síntomas de estrés, ansiedad o depresión, y es muy beneficioso para niños con síntomas de trastorno de atención o de agresividad.

Para lograrlo, ha subrayado tres condiciones indispensables. Por un lado, debemos entender que es el mindfulness, hay que desarrollarlo de una manera lúdica, no obligatoria, de cara a nuestros hijos, y por último, no excedernos con las expectativas pensando que va a ser la panacea. Con respecto a los ejercicios a realizar, hay una variada bibliografía y multitud de enlaces que pueden seguirse en Internet, entre los que Lourdes Castro nos apuntaba como ejemplo ‘Tranquilos y atentos como una rana’, o ‘Niños mindfulness’.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, con Lourdes Castro, pedagoga y psicoterapeuta