El Grupo Municipal de Andalucía por Sí ha calificado la postura del equipo municipal de gobierno sobre el canon de mejora del agua como «infantil e incoherente», acusándole de dificultar la información al resto de partidos políticos y la participación ciudadana. Así lo han manifestado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el portavoz municipal de AxSí, José Antonio Bautista, y el secretario de organización y estrategia municipal, Francisco Gil, durante su participación en el espacio de política. Tras la intención inicial de renovar este canon que expira este 2021, el equipo de gobierno ha anunciado finalmente que no lo ampliará, para evitar su uso político. Desde AxSí aseguran que podían incluso haber coincido en su renovación, pero que antes solicitaban más información para saber a qué mejoras se destinarían los 2,5 millones de euros previstos hasta 2038, y que dicho debate se trasladase también a la ciudadanía. Precisan que la mayoría de las mejoras se localizaban en torno al Paseo del Prado y se preguntan si no se querrían resolver otros problemas que «se deberían hacer con otros planes o con inversión privada».

Desde AxSí rechazan la acusación de que sacar rédito político de este tema, y preguntan al gobierno municipal cómo dan ahora marcha atrás «si se es un político responsable y el canon de mejora es necesario para el mantenimiento de la red en muchas calles de Ubrique». » Si es lo suficientemente importante, nos teníamos que haber sentado a analizarlo y ver qué opinaba la ciudadanía», y «el equipo de gobierno asumir las consecuencias políticas de su gestión». En su opinión, todo ello refleja el concepto de ‘participación ciudadana’ del PSOE, en el que «primero deciden, ejecutan y después explican a los vecinos», frente a la concepción andalucista «de primero explicar y luego hacer».

José Antonio Bautista y Francisco Gil subrayaron que no les van a frenar en su labor de oposición, criticando al equipo de gobierno la falta de información y que no se fomente un debate profundo de los temas importantes para la localidad. Como ejemplo, apuntan a «la ordenanza para regular las acometidas de agua en el suelo rústico que sacaron a información pública el 28 de agosto, y que ahora ni se está aplicando», a la situación actual PGOU, «o al borrador sobre ayudas sociales extraordinarias». «Ubrique se merece que las cosas no estén escondidas en la página web, con la posibilidad de dar opiniones», señalaron.

José Antonio Bautista, portavoz municipal de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal