El ubriqueño Paco Rojas prepara ya la nueva muestra pictórica que presentará en octubre en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Ubrique, antes concurrirá en una de las citas más esperadas por los artistas locales, el «Pedro Lobato Hoyos», que se celebrará el próximo 4 de septiembre en el Casco Antiguo. De su participación en los concursos de pintura rápida, que después del año pasado vuelven tímidamente a copar el panorama nacional, de la compleja situación que se vive a causa de la pandemia con la disminución de citas pictóricas y de sus proyectos de futuro, hemos hablado hoy en La Mañana con el artista ubriqueño.

En el mejor de los casos, la pandemia ha modificado el desarrollo de los concurso de pintura rápida que se dan cita en este periodo del año, en el peor los ha cancelado. En septiembre nuestra localidad volverá a contar con su concurso de pintura más identitario si bien sujeto a modificaciones pandémicas. Estas misma circunstancia son las que se ha encontrado Paco Rojas en su periplo por los pintura rápida en los que está participando este verano. Se establecen perímetros alrededor de los pintores, las exposiciones se hacen al aire libre, las entregas de premios se limitan y se llega incluso a fallar de manera telemática.

La disminución de la oferta de este tipo de eventos y la concurrencia de artistas consolidados que demandan los pintura rápidas sobre todo en Andalucía, ha elevado la calidad de los concurso, mermando las posibilidades del resto de pintores. No obstante, las posibilidades siguen siendo mayores a las del pasado verano, cuando Rojas tan sólo pudo presentarse a una decena de concursos. A pesar de las dificultades, se agradece el contacto y reencuentro entre pintores y por supuesto los premios, que siguen llegando. El pasado junio el ubriqueño conseguía el primer premio del VI Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre «Villa de Calasparra», con un acrílico de los arrozales de esta localidad murciana.

En la actualidad, Rojas compatibiliza su concurrencia en los pintura rápida, con los tutoriales sobre pintura para aficionados y principiantes que publica a través de Youtube. Como a todos los que llevan en la sangre la emprendiduría y creatividad, la pandemia le ha obligado a reinventarse. Las tecnologías han sido el aliado perfecto de esta ecuación, aportando las herramientas necesarias para explotar la posibilidades de enseñar a través de la experiencia propia. Esto es lo que hace Rojas en cada vídeo que sube a redes donde muestra los procesos creativos de las obras de arte que presenta a los concurso o las distintas técnicas empleadas en las obras de estudio. Con estos tutoriales no solo nos enseña el aprendizaje pictórico sino que también nos muestra los entresijos de un pintura rápida desde la perspectiva de un profesional de la pintura.

 

Paco Rojas, pintor ubriqueño