La pandemia ha obligado a retrasar el desarrollo del XXXIII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que organiza la Peña Flamenca, aplazándolo hasta el mes de septiembre y planteando un formato más reducido. La convocatoria que saldrá en breve recogerá el desarrollo del mismo en poco más de un mes, desde el 3 de septiembre hasta el 8 de octubre, y la reducción de los participantes que podría superar la veintena, sumando ambas modalidades. El escenario donde se celebrarán las sesiones será la nueva sede de la Peña Flamenca de Ubrique, que durante estos días permanece abierta para ser visitada por el público general y los socios en particular. Del Concurso, las Escuelas de la Peña y las Jornadas de Puertas Abiertas, hemos hablado hoy en La Mañana con el presidente de la entidad Manuel Román.

El «Ciudad de Ubrique», no ha dejado de celebrarse durante este tiempo, si bien las dos últimas ediciones han sido bastantes diferentes a lo acostumbrado. El pasado año el Concurso se concentró en unas semanas y se desarrolló en octubre en el IES Francisco Fatou. Este año, la pandemia impidió que comenzará en fecha, es decir en febrero y se ha retrasado hasta el mes de septiembre, reduciendo por consiguiente la participación. Aún se desconoce como será la preselección de participantes, ya que se espera una demanda importante de inscripciones. Las sesiones serán los viernes en la nueva sede, con aforo reducido de 20 personas y con entre tres y cuatro artistas por noche.

Con aforo reducido se está recibiendo a los socios y al público general en las Jornadas de Puertas Abiertas de la nueve sede de la Peña, que comenzaban el pasado 12 de julio y se mantendrán hasta el 23 de este mes. Cada lunes, miércoles y viernes en horario de 12 a  14 horas se abre la sede sita en Reyes Católicos, para mostrar el nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento de Ubrique a la Peña Flamenca de Ubrique.

La sede permanece además abierta para acoger las sesiones de fitgipsy dance o flamenco terapeútico que imparte Ana Blanco. Con esta disciplina se realiza una practica deportiva a través de la música flamenca, al ritmo de bulerías, alegrías, tanguillos, tangos, rumbas. Además en breve se retomarán las clases de Cante, Baile y Guitarra, impartida por Antonio y Montse Roldán y las de castañuela a cargo de Isabel Benítez que se reiniciarían en septiembre. Pueden inscribirse a las distintas Escuelas de la Peña, al teléfono 692 02 75 76.

Manuel Román presidente de la Peña Flamenca de Ubrique