El próximo sábado 4 se septiembre Ubrique volverá a contar con uno de los eventos culturales más emblemáticos de la localidad  y uno de los más demandados durante este tiempo, el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos». El encuentro estará sujeto a distintas modificaciones para adaptarlo a las situación pandémica, de este modo, se descarta el formato habitual de exposición de trabajos en la Plaza y posterior entrega de premios (la imagen que acompaña al texto donde el pintor José Antonio Martel recoge su premio en 2019, no podrá darse en esta convocatoria). Como alternativa se establecerá un circuito entre la calle Real y Perdón con las obras presentadas para evitar la acumulación de personas en un mismo espacio. Aunque aún se están perfilando los detalles, es precisamente el amplio marco geográfico de desarrollo del concurso, que comprende todo el Casco Antiguo de Ubrique, el que permite su organización bajo las medidas sanitarias vigentes.

De la novedad, así como de la evolución de la pandemia en Ubrique hemos conversado hoy con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en Cosa de Todos. La subida de la incidencia de Covid en  Ubrique, que hoy se sitúa en 313,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 52 positivos confirmados en los últimos 14 días, preocupa a la alcaldesa de Ubrique, si bien se entiende que el contexto es diferente a la pasada primavera cuando la localidad superó los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en pocos días. Las autoridades sanitarias que siguen manteniendo el distrito de la Sierra en nivel 1 de alerta sanitaria y el aumento de personas vacunadas, así lo corroboran. A pesar de ello desde la Alcaldía se vuelve a insistir en la precaución, «porque lo importante sigue siendo no contagiarse».

Isabel Gómez informaba además, de las modificaciones que se han incorporado al programa Dipu Invierte que ayer mismo era enviado a Diputación. Con un montante de 450 mil euros esta edición del Invierte permitirá desarrollar un total de 9 actuaciones. La adjudicación de la subvención solicitada en 2018 para la«Mejora y Modernización de Espacios Productivos» a la Agencia Idea, ha propiciado la modificación de los proyectos del Dipu Invierte, incorporando mejoras en el acerado del exterior del cementerio, aumentar los recursos necesarios para afrontar el proyecto de obra de la nueva oficina de expedición del DNI en Ubrique o la actuación en el pabellón Juan Coronel. En concreto se actuará en: Mejora de la pista del IES Francisco Fatou con un presupuesto de 65 mil euros, la adaptación del local para la oficina del DNI se llevará 30 mil euros, con 25 mil euros se efectuará la contención de piedras en el Campo número 3. En la mejora de las pista de pádel y tenis se invertirá 110 mil euros, en la plaza Camarón de la Isla 35 mil euros, a la mejora de espacios libres en la Vega se destinarán 3o mil euros, 70 mil euros a la creación un centro cívico en Coto Mulera, 30 mil euros a la mejora del acerado de Avenida Herrera Oria y Cementerio y por último,  55 mil euros para mejoras en el pabellón Juan Coronel del IES Los Remedios.

Al margen de estos asuntos, con la alcaldesa de Ubrique hemos repasado los trabajos que se están acometiendo en la localidad que llegan con el periodo veraniego. Como cada año se aprovecha el descenso del caudal del río Ubrique para proceder a la limpieza del cauce. Basica se está ocupando de estos trabajos que se prolongarán durante mes y medio. También durante el estío se ejecutan las obras de mejora y conservación en los centros educativos de infantil y primaria de la localidad. La pasada semana se visitaron los espacios para concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo en  próximas semanas antes del inicio de curso.  El apoyo de Ubrique a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 que encabeza Jerez de la Frontera o el encuentro mantenido días atrás con el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, han sido otras de las cuestiones tratadas. 

Cosa de Todos  con Isabel Gómez