La Peña Flamenca de Ubrique se traslada a su nueva sede situada en el edificio del Antiguo Mercado de Abastos, de la calle Reyes Católicos, aunque aún permanece cerrada al público. El espacio ha sido acondicionado para acoger las instalaciones de la entidad, por lo que cuenta con escenario e insonorización para la celebración de espectáculos de cante y baile flamenco. De momento se desconoce cuando será la inauguración, pero ya se planifica el XXXIII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que se desarrollaría en este espacio. Con Ana Blanco, secretaria de la Peña Flamenca de Ubrique y vicepresidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, hemos hablado hoy de la nueva sede y de como sería el Concurso adaptado a las medidas Covid.

El 31 de diciembre la Peña Flamenca abandonaba las instalaciones que hasta ahora habían sido su sede social en la Plaza de la Verdura y comenzaba la mudanza a la nueva sede. En paralelo se trabajaba en los procedimientos administrativos para el uso del local.

Las nuevas instalaciones se ajusta a la normativa en accesibilidad y cuenta con dos aseos, barra de bar con cocina, dos escenarios, un equipo de sonido e insonorización, además de dos vestuarios, uno de ellos con ducha y climatización. Las instalaciones, que podrían albergar a medio centenar de personas en circunstancias normales (sin limitaciones de aforo a causa del Covid), se conciben como sede de la Peña, pero también como lugar de celebración de actos a través de las colaboraciones que puedan surgir con otros colectivos.

Situado en el centro de la localidad, desde la directiva de la Peña se han mostrado ilusionados y ya trabajan en su apertura. La inauguración aún no tienen fecha y se contempla más como jornadas de puertas abiertas controlada, para evitar la acumulación de personas. Tras la apertura se dará cita en las instalaciones de la nueva Peña, el 33º Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique.

Desde el pasado 31 de octubre, fecha en la que se celebraba en el IES Francisco Fatou la Final de la 32º edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, la Peña no ha organizado actividad alguna. Al comienzo del curso se intentó retomar las Escuelas de Flamenco, pero tan sólo se pudo poner en marcha los talleres de flamenco terapéutico. El cambio de sede y la alta incidencia de Covid en Ubrique en el mes de marzo y abril, han impedido que puedan llevarse a cabo actividades de carácter público, que ahora esperan poder recuperar.

Lo primero será el Concurso, que se llevaría a cabo en un formato más reducido en el tiempo. Se daría prioridad a los que quedaron fuera en la anterior convocatoria tras el reajuste realizado con los inscritos a causa de la pandemia. Se espera que en verano se lleve a cabo con unos 18 concursantes (aproximadamente) en cada modalidad. La final sería como siempre en el IES Francisco Fatou. La secretaria Ana Blanco ha querido agradecer la paciencia de los alrededor de 100 socios que componen la Peña, quienes a pesar de la ausencia de eventos y actividades han seguido abonando sus cuotas mensualmente.

Ana Blanco, secretaria de la Peña Flamenca de Ubrique.