A través del Plan Aire 2020, el Ayuntamiento ha acometido un total de 11 actuaciones de mejora cuyos trabajos finalizaron el pasado 2 de mayo, a cargo de un equipo integrado por seis peones forestales, dos capataces y una Ingeniera Técnica Agrícola.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, y Cementerio, Trinidad Jaén, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las acciones enmarcadas en el proyecto de ‘Mejora del entorno natural de caminos y senderos‘, que ha contemplado la poda, desbroce y limpieza de distintas zonas del municipio. En concreto, dos actuaciones de envergadura en el Camino de Fátima y Los 20 Pilares, a los que se han sumado finalmente otras 9 acciones para la puesta en valor de otros puntos como el Camino del Amarguillo, Pinitos, Plaza de Toros, y entorno, Plan Parcial II, los depósitos de agua de Los Olivares y Cornicabra, alrededores de la pista deportiva del Caldereto, Calvario, inmediaciones del IES Las Cumbres, y la Avenida de Diputación hasta el Matadero.

El objetivo del Ayuntamiento era mejorar caminos y senderos muy transitados por los ubriqueños para pasear, más aún durante esta época de pandemia, dando respuesta así a las peticiones planteadas por muchos vecinos. En el caso del Camino de Fátima, los trabajos se han desarrollado desde el Matadero en una longitud de unos 4,5 kilómetros, con el desbroce y poda de los márgenes, especialmente de las zonas de curva para lograr una mayor visibilidad. Paralelamente, se recogió una gran cantidad de residuos.

La segunda gran actuación se centró en Los 20 Pilares, con inicio en las proximidades de la gasolinera BP hasta la Cañada de la Breña. Unos trabajos de desbroce que han permitido habilitar el paso en puntos donde era ya muy complicado por la vegetación existente, y razón por la que muchos senderistas acababan invadiendo fincas privadas aledañas. Según explicó la delegada municipal, ha sido la actuación que más tiempo y esfuerzo ha supuesto por parte de los integrantes del equipo, conformado por seis peones forestales, dos capataces y una Ingeniera Técnica Agrícola.

En las 11 acciones de mejora desarrolladas se procedió a la quema in situ de los restos vegetales que se generaban y, tras la limpieza de las distintas zonas, la basura y los escombros fueron depositados en contenedores y el Punto Limpio respectivamente. Trinidad Jaén ha querido destacar la labor de los trabajadores, que además recibieron la felicitación de los propios vecinos.

Este proyecto de ‘Mejora del entorno natural de caminos y senderos‘ es uno de los 15 incluidos por el Ayuntamiento de Ubrique en el Plan Aire (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo). La partida concedida por la Junta de Andalucía fue de 426 mil euros, que el Consistorio complementó con una aportación municipal de 60 mil euros para los costes de las 47 contrataciones previstas, durante un período de 6 meses. Las primeras acciones arrancaron el 21 de septiembre, con contrataciones de forma paulatina, y se prevé que finalicen el 31 de agosto, incluyendo desde el refuerzo de personal municipal especializado, hasta las labores de desinfección frente a la COVID-19, entre otros proyectos.

En este sentido, Trinidad Jaén ha lamentado que el Gobierno Andaluz aún no haya dado a conocer ningún plan de empleo de apoyo a los municipios para este 2021, a pesar de las especiales dificultades en estos momentos a causa de la pandemia, y recordó que estas actuaciones corresponden al Plan Aire del año 2020. Por contra, destacó el respaldo fundamental que vienen recibiendo de la Diputación Provincial a través de distintos programas, entre los que el próximo en llegar será el Plan Extraordinario COVID-19.

Trinidad Jaén, delegada municipal de Medio Ambiente