La 56º edición del Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique» ha sido la definitiva para el ubriqueño Javier Jiménez Galván. Con la obra «Verdes», ha conseguido hacerse con el primer premio del concurso dotado económicamente con 750 euros. En la convocatoria de 2018 ya obtenía el reconocimiento del jurado con el segundo premio («Color en el campo»), al igual que en 2010 y 2011, pero ha sido la obra de este año la que ha cuajado a criterio del jurado. Un jurado formado por Vicky Collado, ganadora de la edición 2020 del Local y la licenciada en Bellas Artes, Sonia Chacón. Tenían que elegir entre 25 obras, de 16 artistas diferentes y decidieron que la mejor era la presentada por Javier Jiménez. Con el pintor ubriqueño hemos conversado hoy en La Mañana, dando a conocer su obra fruto de la constancia y de la afición, que ya roza al obtener este premio, la competencia de experto.

Autodidacta, alumno de las escuelas de Celia País, Pedro Chacón e Inma Ríos, el principal impulso para trabajar su obra llegó de la mano del Bachillerato de Arte y el jefe de este departamento José Antonio Martel del IES Las Cumbres, donde desempeña sus labores profesionales. Desde que se empezó a impartir esta formación en el instituto ubriqueño no ha dejado de pintar y de seguir experimentando con la pintura.

De hecho «Verdes», es fruto de esa experimentación y en cierto modo de la improvisación, ya que no era la obra que originalmente había trabajado para el concurso. A falta de unos días para que concluyera el plazo de presentación de pinturas, decidió cambiar su obra por otra, donde predominará la mancha sobre el lienzo en la búsqueda de la abstracción. El resultado es un paisaje en tonalidades verdes que transmite esperanza para afrontar las vicisitudes de la pandemia.

Aunque no contempla exponer sus trabajos al público en el futuro, seguirá participando en los diferentes concursos de pintura del entorno, tanto de pintura rápida como de estudio. Para Javier Jiménez lo principal es participar en este tipo de convocatorias contribuyendo a fomentar y mantener las iniciativas pictóricas. Eso si en el caso de Ubrique, deberá hacerlo a partir de ahora en el Andaluz. Tal y como recogen las bases, una vez ganado el primer premio del Local se deberá concurrir en el Certamen Andaluz «Villa de Ubrique».

El fallo del LVI Certamen Local de Pintura ‘Villa de Ubrique’, se daba a conocer el pasado viernes por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Iván González Rosado y su cuadro ‘Maceta Bluvera’ era reconocido con el segundo premio, dotado con una placa del Ayuntamiento. El jurado además concedía mención de honor a Antonio Reina Romero con al obra «Arroyo». La exposición con todas las obras presentadas a concurso se pueden ver en el CIHU San Juan de Letrán hasta el 8 de junio, en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los lunes cerrada.

Javier Jiménez Galván, ganador del LVI Certamen Local de Pintura ‘Villa de Ubrique’