Hasta el 1 de octubre ha quedado abierto el plazo para la nueva convocatoria de ayudas para la ‘Estabilización de la iniciativa emprendedora  en empresas de trabajo autónomo’, con incentivos que van desde los 3.800 hasta los  5.000 euros por beneficiario, y a las que pueden optar los autónomos que se hayan dado de alta en los últimos tres meses, con al menos un mes de antigüedad. Para solventar las posibles dudas, Andalucía Emprende ha organizado un ‘webimar’ este próximo miércoles a partir de las 10,00 horas. Un cita informativa en formato telemático al que se invita a participar por parte del Cade de Ubrique. Junto a uno de sus técnicos, Javier Vidal, hemos repasado las convocatorias aún abiertas, como las ayudas dirigidas a las agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, casas rurales y guías turísticos, prorrogadas hasta el 20 de mayo, o como novedad para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y complejos rurales, que pueden solicitarse hasta el 7 de junio.

En relación a las ayudas para autónomos, pueden ser beneficiarias todas aquellas personas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, regulada en los  apartados 1, 2 y 4 del artículo 31 y en los apartados 1 y 2 del artículo 32 , de la Ley 20/2007, de 11 de julio, y la  mantengan, a esa fecha, con una antigüedad de entre uno a tres meses. Para resolver las posibles dudas, participarán en el webinar del miércoles distintos integrantes del Equipo Técnico Provincial del EAR Autónomos de Cadiz, además de Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, y del delegado Territorial de Cádiz de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Alberto Cremades. Para inscribirse y poder asistir de manera virtual, se pone a disposición el enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_Lx3rOYGLQwS2m_OY3BW-rA.

Ayudas para establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos

Javier Vidal nos ha informado además sobre apertura del plazo de solicitudes de cara a la ayudas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y complejos rurales, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y hasta el próximo 7 de junio. Se contemplan ayudas a hoteles de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. El importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos, con un importe a percibir de hasta 50.000 euros. Por su parte, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

El importe de estas subvenciones se podrá destinar a sufragar gastos para materias primas y otros inputs para manufacturas, existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, gas), gastos de personal (tanto salariales como Seguridad Social), limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el Covid, como equipo de protección, mamparas y pruebas Covid. Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas las personas y empresas que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Ayudas para agencias de viaje y casas rurales: ampliación de plazo hasta el 20 de mayo

Por último, desde el Cade de Ubrique, recuerdan la ampliación hasta el 20 de mayo para poder solicitar las ayudas dirigidas a agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo, casas rurales y guías turísticos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Javier Vidal, técnico del CADE de Ubrique, nos ha ofrecido todos los detalles sobre sendas convocatorias, cuya cuantía es de 3.000 euros y por concurrencia no competitiva, con lo que es fundamental la máxima celeridad en la tramitación de forma telemática, ya que se irán aprobando a medida que lleguen si cumplen los requisitos y hasta completar el presupuesto asignado. el objetivo de la convocatoria es el mantenimiento de estas actividades y compensar su caída de ventas o ingresos derivados del impacto negativo por la crisis socioeconómica de la COVID-19.

Para más información sobre estas convocatorias puede contactarse con el CADE de Ubrique a través del teléfono 856 58 80 04, o en el correo electrónico cade.ubrique@andaluciaemprende.es.

Javier Vidal, técnico del CADE