Con sólo 23 años, la ubriqueña Ángela Perales Pérez -Grado en Química y Máster en Gestión Integral del Agua- está encargándose en la actualidad de desarrollar en la Universidad de Cádiz el proyecto ‘Recover’ para la ‘Recuperación y valorización de nutrientes excedentes de la acuicultura intensiva marina mediante biotecnología de microalgas’. Forma parte del equipo investigador del Departamento de Tecnología del Medio Ambiente, en la que ella es la única técnica con el apoyo de dos tutores. A pesar de su juventud, y de las tradicionales dificultades en la inversión en ciencia, está al frente de un proyecto con un presupuesto de 108.292 euros, y una duración de 36 meses hasta el próximo 2022.

El estudio se basa en los principios de la economía circular, aplicados en este caso a la acuicultura, con el objetivo de recuperar los nutrientes resultantes del cultivo de especies piscícolas utilizando biotecnología de microalgas. A su vez, se trata el agua resultante para poder verterla ya depurada al medio o recircularla en el sistema. Además, se analizará ese agua rica en nutrientes para su posible uso, por ejemplo, como fertilizante en agricultura. El reto final es no generar residuos, con criterios de sostenibilidad y económicos, o su reutilización para otros usos.

En una primera fase, ya concluida, Ángela se ha encargado de analizar a escala de laboratorio los resultados que iban llegando desde una granja comercial de lenguados. Ya en la segunda fase, están comprobando si vuelven a repetirse esos datos a mayor escala, algo que en principio parece ser así. En la actualidad, la producción mundial de la acuicultura está ya superando en cifras a la captura de pescado, lo que puede dar una idea de la importancia presente y futura del sector y de este tipo de proyectos.

Tras finalizar su Grado en Química por la Universidad de Cádiz, en octubre de 2019 iniciaba su Máster en Gestión Integral del Agua, cuya tesis (TFM) defendió ante el tribunal en diciembre, logrando un 9,5 de calificación. De cara al futuro, aunque en un principio se inclinaba por preparar oposiciones en torno a la docencia, finalmente ha apostado por la investigación, y a corto plazo además del actual proyecto, se plantea la publicación de un artículo en una revista científica dentro del ámbito de la acuicultura, y la participación en Congresos. A largo plazo reconoce que su deseo es poder trabajar en iniciativas relacionadas con su especialización. Por lo pronto, el próximo mes de septiembre participará en un congreso de jóvenes investigadores del mar, en representación del ámbito de la acuicultura con su trabajo fin de máster.

Ángela Perales Pérez, investigadora ubriqueña, técnica responsable del proyecto Recover