FOTO: María Carmen López

La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura, ha querido sumarse a la celebración de las Cruces de Mayo con la única iniciativa presencial que queda permitida  y que no supone un riesgo de contagios. Es por ello, por lo que en las jornadas previas al 3 de mayo, un grupo reducido de voluntarios decidían ornamentar la Plaza de la Verdura, especialmente la Cruz que la preside.

La iniciativa se suma a las distintas propuestas realizadas con motivo de la fiesta más singular de Ubrique, la «Crujía de Gamones», pero también con el objeto de recuperar el trabajo de voluntariado que promueven las asociaciones vecinales y que durante la pandemia ha quedado interrumpido. De ello, hemos hablado hoy con María Carmen López, portavoz del colectivo vecinal.

Ya el año pasado una única persona del colectivo vecinal decoraba la Cruz en etas fechas, previa autorización, ya que por aquel entonces estábamos en desescalada. Este año el gesto no ha sido sólo simbólico ya que la ornamentación del barrio les ha permitido retornar la actividad vecinal, eso sí con mucha precaución. La propuesta ha supuesto por tanto, una primera toma de contacto del equipo humano que ejercen voluntariado en el colectivo vecinal.

FOTO MC López

Después de más de un año sin actividad, el pasado viernes se reencontraron, un reducido grupo de personas (no más de 6), en el exterior de la sede para elaborar el material de decoración. Se hizo a la antigua usanza, confeccionando mantones de papel, que se han dispuesto en torno a la plaza. La cruz se viste con claveles rojos y blancos, rodeada de un haz de gamones. La asociación optó por no instalar el columpio, en el callejón Janeiro para evitar el efecto llamada entre los vecinos y la acumulación de personas. Por esa misma razón se ha informado de la actividad a posteriori. La que si se colocó en el balcón fue la famosa «Güendo», presente en todas las fiestas del barrio.

La plaza de la Verdura permanecerá decorada durante unos 15 días, «alegre y llena de color», que tanta falta nos hace.

Tras este primer paso, desde la Asociación de Vecinos se ha animado a sus socios ha inscribirse en grupos de no más de 6 a los talleres organizados por la delegación del Mayor y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique teniendo como punto de encuentro para su realización la propia Plaza de la Verdura a las puertas de la sede.

María Carmen López, portavoz de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura