En momentos de crisis pandémica como el que atraviesa nuestro municipio, las formaciones políticas locales tienen que mostrar unidad. De este modo se considera desde Andalucía por Sí, expresado en su responsable en Ubrique, José Antonio Bautista, quien ha participado este mediodía en el turno de intervención del Espacio de Política Local de Radio Ubrique. Para el portavoz de AxSí, la situación de Ubrique, con una tasa de incidencia actual que supera los 2.000 casos por cada 100.00 habitantes, requiere unidad, pero también acciones encaminadas a paliar los efectos que el cese de la actividad no esencial está causando en los establecimientos locales. De este modo se le ha trasladado a Alcaldía durante las Juntas de Portavoces mantenidas en este tiempo.

Según Bautista «hay muchos sectores afectados por esta situación y el Ayuntamiento tienen que estar ahí, para poner su aportación». Desde el Grupo Municipal de Andalucía por Sí, se propondrá la creación de ayudas «llámese fondo Covid», que según indica deberían de haber estado reflejadas en el Presupuesto y «ya tendríamos el trabajo hecho». Este planteamiento, asegura, era el que mantuvieron durante el debate de Presupuestos 2021, donde echaban en falta una partida previendo esta situación, en vez de una partida que «es un poco cajón desastre» y que está sujeta a continuas modificaciones presupuestarias, como la que se llevo a pleno el pasado martes.

Sobre la última sesión telemática de Pleno también se ha pronunciado José Antonio Bautista, informando del sentido del voto de AxSí en cada uno de los puntos. Durante el mismo, el Grupo Municipal de Andalucía por Sí, descartó realizar preguntas o ruegos, ya que la situación actual requería que la atención se centrará en la evolución de la pandemia en Ubrique, evitando el debate político del resto de asuntos municipales. La abstención en el punto relativo a la declaración de nulidad de un decreto de alcaldía sobre la autorización de permutas entre funcionarios, responde a un ejercicio de coherencia del Grupo Municipal de AxSí, que ya en su día advertía de la ilegalidad de la permuta. Votó favorablemente la modificación presupuestaria por crédito extraordinario, «porque somos conscientes de que la obra hay que hacerla». También se respaldo el convenio de cooperación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique para realizar de actuaciones de gestión del monte «Higuerón de Tavizna» y  la cancelación de las condiciones resolutorias y la prohibición de disponer de nave industrial de marroquinería. En esta sesión plenaria asimismo se incluía además, la propuesta de acuerdo presentada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ubrique relativa a la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a los servicios del sector de la peluquería.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de AxSí