Ubrique registra hoy el mayor incremento en el número de casos diarios de coronavirus notificados por la Junta de Andalucía desde el inicio de la pandemia. Este jueves se informa de 41 nuevos positivos, que se suman a los 6 del lunes y los 17 de ayer, para completar un total de 64 casos en apenas 4 días, con una tasa de incidencia que se ha elevado de forma exponencial hasta los 385,4 casos por cada 100 mil habitantes y que se prevé siga subiendo. Ante esta situación, hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la alcaldesa de Ubrique no ha dudado en calificar estos momentos como «la prueba de fuego más importante que la sociedad ubriqueña ha vivido», apelando más que nunca a la responsabilidad individual para contener el repunte explosivo de la pandemia. Según avanzó, están solicitando a Salud que el Comité Territorial del Alerta se reúna lo antes posible la próxima semana en previsión de que los datos oficiales reflejen por entonces una incidencia muy superior a los 500 casos por cada 100 mi habitantes  y puedan acordar las medidas oportunas. Por su parte, ha convocado la Junta de Portavoces mañana viernes para plantear aquellas medidas que puedan incidir más directamente dentro de las escasas competencias de los municipios. En cuanto a control y vigilancia, ante las limitaciones por el número de efectivos de la Policía Local, va a solicitar la colaboración de la Guardia Civil.

Los 41 casos que han sido añadidos ya como datos oficiales en el día de hoy parecen corresponder a los detectados por una empresa marroquinera en un un cribado entre sus trabajadores días atrás. Se trata de positivos en test de antígenos, a través de las clínicas privadas locales, que la Delegación Territorial de Salud finalmente ha validado al cumplir una serie de requisitos, sin tener que esperar a las PCR definitivas. La alcaldesa ubriqueña había reclamado esta actualización inmediata de los datos para que ofrezcan la situación más real posible y puedan adoptarse las restricciones necesarias. Por lo pronto, como cada jueves, hoy se ha reunido el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz, acordando que ningún municipio tenga cierre perimetral o cese de la actividad no esencial, en función a la tasa de incidencia a día de hoy.

Sobre los posibles próximos escenarios, Isabel Gómez ha explicado que las previsiones que barajan apuntan a que Ubrique podría rebasar la tasa de 500 entre mañana y el lunes, lo que conllevaría un cierre perimetral que en todo caso no se aplicaría como muy pronto hasta el jueves próximo. El problema es que sería día festivo, llegaría en plena Semana Santa, y se desconoce si llegaría a reunirse el comité provincial. Además, el Distrito Sierra de Cádiz permanece en nivel 2 de alerta sanitaria, por lo que en el supuesto de un próximo cierre perimetral, el toque de queda permanecería de cualquier forma a las 23,00 horas y los horarios de apertura de comercios y sector hostelero hasta las 22,30 horas. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «seamos conscientes de que nos enfrentamos a uno de los momentos más críticos de esta pandemia». «No podemos relajarnos, hay que mantener las medidas de distancia social y mascarilla, y evitar reuniones fuera de nuestros círculos más próximos», subrayó. En cuanto a las actividades municipales y servicios deportivos, seguirán desarrollándose dentro de las restricciones que marca el actual nivel 2 de alerta y con sus medidas de seguridad.

La alcaldesa ubriqueña ha querido agradecer a la gran mayoría de ubriqueños su sacrificio generalizado desde hace ya un año, tiempo en el que han renunciado incluso a ver a sus familiares para su protección, y se unió a la indignación ante los incumplimientos que están quedando patentes por parte de unos pocos en la localidad. En este sentido, valoró los protocolos de prevención puestos en marcha desde el inicio de la pandemia por el sector de la piel que «han hecho de sus fábricas espacios seguros», al igual que ocurre con los centros educativos. Al margen de comportamientos aislados, quiso romper una lanza también por los bares y restaurantes, cuyos propietarios y clientes cumplen en la mayor parte de los casos. Frente a las excepciones, recordó que la Policía Local llegó a sancionar el pasado fin de semana a tres establecimientos.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique