El sector turístico, sigue siendo uno de los grandes afectados por la reducción de la movilidad en Andalucía, sin embargo en nuestra localidad, la bajada al nivel 2 de alerta, con el consiguiente aumento de los aforos de participación, ha propiciado el retorno de actividades medioambientales, como servicio turístico. Este es el caso del proyecto impulsado por Camenae,  «Descubre los Pueblos Blancos», que después de casi medio año (lo que ha durado la segunda ola de contagios y la tercera) sin propuestas con público, ha organizado una visita guiada al Pinsapar programada para el domingo 28 de marzo.

El interés por realizar actividades, después de esta larga inactividad de la oferta cultural y lúdica, se ha notado en la buena acogida que ha recibido la iniciativa de Camenae. De los dos grupos de 10 personas cada uno, que se han previsto como cupo, uno ya está completo. Del sendero interpretado, hemos hablado hoy con Rosa Badía, al tiempo que le tomábamos el pulso a la situación actual del turismo en Ubrique.

Tras las últimas olas de contagio, Camenae cerraba su «Punto de Encuentro». Una oficina fija, situada en los Callejones donde se atendía a los clientes, se programaban actividades, tales como las últimas catas con los productos gastronómicos de la Sierra, que se habían ofrecido a grupos reducidos. Su programación se adaptó a las medidas sanitarias vigentes, pero finalmente tuvo que cerrar de manera temporal. Ahora de cara a la Semana Santa, volverá a abrir sus puertas, para ofertar sus servicios. Rosa Badía, se mostraba optimista y no pierde la esperanza en llegar a una mejoría, eso sí «con esfuerzo», asegura, para conseguir despegar el proyecto «Descubre los Pueblos Blancos», que se presentó ya en pandemia.

«Descubre los Pueblos Blancos», es  una herramienta de información destinada al visitante turístico que permite además promocionar los productos y servicios de las empresas locales dedicadas a este sector. Se trata de un espacio virtual donde se ofrecen alternativas de turismo activo, agenda de eventos  y sobre todo rutas que se pueden realizar en nuestro entorno natural, complementadas con los productos y servicios de los establecimientos participantes que deseen colaborar.  El proyecto técnico lo asume Konecta Pro, mientras que Camenae se ocupa de la dotación de contenidos, la organización de actividades y eventos.

Excursión al Pinsapar

La excursión al Pinsapar estaba prevista para el 31 de octubre, pero a causa de los cierres perimetrales, quedó aplazada.  Ahora se recupera, a cargo de la empresa de turismo activo Horizon Naturaleza y Aventura.

Los participantes podrán conocer uno de los 4 senderos de la reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema. Una ruta de dificultad media de unos 8 kilómetros de recorrido que se realizarían en unas cuatro o cinco horas. La salida será a las 9 de la mañana desde el inicio de la ruta, en el aparcamiento de la carretera Grazalema- Zahara en la CA 9104.

Durante la ruta interpretada se  explicará la flora, fauna, paisaje y geología que encontraremos a nuestro paso, propia del entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Rosa Badía de CAMENAE