Durante el espacio de Política Local en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, turno hoy martes para el Grupo Municipal de Andalucía por Sí, que ha querido dar a conocer a su Coordinadora Territorial en Cádiz, María José Jiménez, y los planteamientos que en torno a Ubrique y la Sierra de Cádiz tiene la nueva cúpula de la formación andalucista. Su presentación ha corrido a cargo de Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal de AxSí Ubrique, quien ha destacado el baluarte que supone Cádiz para el andalucismo, con 57 concejales en nuestra provincia en la actualidad, además de 4 alcaldes y un diputado provincial. Tal y como nos apuntaba, desde su nombramiento hace dos meses la nueva coordinadora está realizando una ronda de contactos con los distintos municipios para conocer sus problemáticas. En el caso de Ubrique, en estos primeros encuentros la agrupación local les ha trasladado temas como los problemas de conciliación laboral y familiar de las petaqueras, la necesidad de diversificar la actividad económica con el turismo, cuestiones de accesibilidad y de ámbito social, y la apuesta por la participación ciudadana en torno al nuevo PGOU. Sobre la Sierra, como prioridad, las infraestructuras.

El pasado 30 de enero tuvo lugar su III Congreso Nacional, en el que se abría una nueva etapa con el relevo de Joaquín Bellido y la elección de Modesto González como nuevo Coordinador Nacional, quien llamaba a María José Jiménez para la dirección en la provincia. Según ha destacado, AxSí se posiciona como «un partido de izquierda, ecologista, feminista, y municipalista, preocupado por los intereses de Andalucía porque no se abordan ni desde la Junta ni en Madrid». Tras el Congreso se han puesto en marcha grupos de trabajo como la ‘Vía Andaluza’ con la participación de colectivos sociales y distintos profesionales para desarrollar la planificación de necesidades de la comunidad a medio y largo plazo.

Por su parte, Francisco Gil mostró la satisfacción de AxSí Ubrique en esta nueva etapa que se abre para la formación con el objetivo de seguir creciendo, y también con los primeros contactos mantenidos con la nueva coordinadora provincial. Además, en el plano municipal avanzó próximas mociones que plantearán en el Pleno relacionadas con la ITI Ciudad Amable o los proyectos GDR Sierra de Cádiz, en torno a los que creen que las solicitudes no se han hecho de forma correcta desde Ubrique, ya que «después de dos o tres convocatorias nos quedamos en reserva, sin resultados para nuestro municipio».

Francisco Gil de AxSí Ubrique, y María José Jiménez, Coordinadora Territorial de AxSí en Cádiz