Fotografía realizada durante su participación en la tertulia ‘El Cafelito’

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha abierto un nuevo turno de intervenciones del espacio de política hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. En esta ocasión a través de su responsable de Logística, Patricia Carrasco, quien ha destacado las políticas en materia de Igualdad que vienen impulsando desde la Junta de Andalucía, con referencias a la protección de menores en situación de riesgo, la Renta Mínima de Inserción, o el aumento del precio/hora para la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros temas. Como integrante del Consejo Local de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique también hizo referencia al consenso alcanzado para acordar actividades telemáticas con motivo del 8M para evitar riesgos frente al COVID-19, y recordó el reparto de mascarillas en la Oficina de Turismo, la Casa de la Juventud, y desde las propios grupos municipales como C’s.

Patricia Carrasco ha defendido las medidas puestas en marcha por Ciudadanos desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como los dos millones de euros destinados a la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección para cubrir el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, o los tres millones de euros para crear la red andaluza de atención a personas sin hogar con 298 plazas. Desde que arrancara la legislatura, subrayan que las políticas de Igualdad de la Junta han beneficiado a más de 250.000 personas en la provincia, con especial relevancia para la Renta Mínima de Inserción de Andalucía que en 2020 benefició a 10.732 personas, lo que supuso un incremento de 3.400 personas más que el año anterior. Entre estas medidas también resaltó el aumento del coste/hora en un 12,31% para la plantilla del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Desde este 1 de marzo queda fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.

Por contra, C’s reclama al Gobierno Central que rectifique el nuevo reparto de los fondos para las políticas  de lucha contra la violencia de género que, según explican, han afectado especialmente a los municipios andaluces con un importante descenso en las partidas recibidas. En este ámbito, destacó la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un protocolo para la detección de víctimas de violencia de género entre la población atendida por el servicio de teleasistencia. Por último, Patricia Carrasco ha informado además sobre la elaboración de una “Guía informativa sobre brecha salarial y feminización de la pobreza” por parte del Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del pasado Día de la Igualdad Salarial, que anima a consultar para conocer toda la normativa y últimos datos.