Los 1.318 kilos obtenidos por la Asociación Saharaui «Tierra Libre», saldrán mañana de nuestra localidad en dirección a Chiclana, donde formará parte del contingente provincial que se enviará vía Alicante a los campamentos de refugiados saharauis. Caravana por la Paz 2021 se ha realizado nuevamente este año, gracias a la disposición de la comunidad educativa, que a pesar de las adversas circunstancias, se ha sumado al proyecto saharaui mediante Ubrique Blanco de Paz. A las familias, los equipos docentes y todos los centros educativos participantes, ha querido agradecer el presidente de Tierra Libre, Paco Rubio, su contribución. Además de los seis colegios y tres institutos de Ubrique, este año se han sumado también a la campaña de recogida de alimentos, centros como, la Escuela Infantil La Esperanza o la academia Ubrique English School.

Durante las dos primeras semanas del mes de febrero el alumnado ubriqueño ha ido llevando a los centros donde cursan estudios, principalmente arroz, azúcar y aceite, pero también otros productos no perecederos, que han sido bien recibidos por Tierra Libre. En concreto, se enviará al Sáhara desde Ubrique, 344 litros de aceite, 233 kilos de azúcar, 476 de arroz, 22 kilos de alubias, 108 de pasta, 71 de lentejas, 49 de garbanzos y tres cajas de alimentos varios. A estas cifras hay que añadir, la compra de 1.000 euros en alimentos que con fondos propios realiza la Asociación Tierra de Libre de Ubrique y que se incluye en la que se efectuará a nivel provincial, con un montante total 3.000 euros.

El camión con Caravana por la Paz a nivel provincial, se cargará estos días en Chiclana y llevará también, el material sanitario que se ha adquirido desde Tierra Libre a través de los fondos de la Mesa de la Solidaridad del Ayuntamiento de Ubrique. Un proyecto que permitirá dotar los dispensarios situados en los Territorios Liberados. Camillas, pulsómetros…, pero sobre todo material sanitario para paliar la Covid-19, tales como, mascarillas, gel hidroalcohólico, paracetamol e ibuprofeno, es lo que forma parte del proyecto.  Se trata de 128 kilos de material sanitario, donde se incluyen 1.200 cajas de paracetamol y 800 cajas de ibuprofeno. 

Cancelado Vacaciones en Paz 2021

El Frente Polisario anunciaba hace unas semanas la intención de cancelar Vacaciones en Paz 2021. La actual situación de la pandemia impide que se puedan desplazar los menores para su permanencia con las familias de acogida durante los meses de verano. El pasado año tras cancelarse el proyecto, las asociaciones planificaron el envío a nivel particular, de cajas de ayuda para los participantes en ediciones pasadas del programa con los que mantienen contacto. Todo este material se ha situado en tres camiones y junto con el camión provincial de Caravana por la Paz, se enviará en principio el 8 de marzo desde Alicante a los campamentos.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui de Ubrique «Tierra Libre».