Las ayudas directas dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, anunciadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha sido el principal asunto que ha abordado hoy Manuel Toro en el Espacio de Política Local de La Mañana. En dos líneas de ayudas se concederán 3.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito. Es por ello, por lo que el portavoz del Grupo Municipal Popular y presidente del PP de Ubrique ha dado difusión al anuncio de la Junta. Manolo Toro ha querido destacar el incremento de las ayudas que se han triplicado, por lo que las pymes beneficiarias recibirán 3.000 euros frente a los 1.000 iniciales. A la espera de la modificación del decreto ley 1/2021 de 12 de enero por el por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en dichos ámbitos económicos, Toro ha animado a las Pymes ubriqueñas a solicitar la ayuda vía telemática o a través del CADE.

En el marco estrictamente local, el portavoz del Partido Popular en Ubrique ha dado cuenta de las peticiones vecinales planteadas a su formación, que serán elevadas por escrito a través del Grupo Municipal Popular al Ayuntamiento de Ubrique. En concreto se ha referido a la propuesta de mejoras en las calles Almería, Jazmín o Ubrique Alto. Asimismo, ha querido valorar los niveles de afectación de Covid-19 en Ubrique, así como la selección del Centro de Salud de Ubrique como punto de vacunación. También ha mostrado su preocupación por la desaparición del Grupo de Rescate de Montaña, alabando el trabajo realizado durante estas dos décadas. Todos estos temas serán expuestos esta tarde por su Grupo en Comisiones Informativas.

En cuanto al trabajo del GM Popular, Manuel Toro ha explicado las dos mociones que desde su formación se han preparado para la sesión plenaria próxima. Por un lado, el PP de Ubrique llevará al pleno de febrero una moción con medidas para abaratar el recibo de la luz, con medidas  como bajar del 7% al 0% el impuesto a la producción eléctrica o modificar la ley para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica, como la deuda del sistema eléctrico, sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La segunda moción del PP está destinada a la hostelería. En ella, se insta al Gobierno de la nación a ampliar los ERTE de la hostelería hasta diciembre del 2021 y una reducción temporal del IVA, además de un Plan de Rescate con ayudas directas e indirectas para reflotar el sector, con medidas de fomento a la estructura empresarial sectorial; y un plan estratégico de la gastronomía que impulse y estimule la demanda.

Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal Popular