Esta semana comenzará a vacunarse a las plantillas del Servicio de Ayuda a Domicilio. En el caso de la dependencia en Ubrique, serán 125 trabajadores y trabajadoras los que están registrados para que se les administre la primera dosis en el punto de vacunación habilitado por la delegación de Salud. Se les pondrá la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años, y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer. Los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, están incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. El viernes se le comunicaba al personal de dependencia la noticia, informándoles que serían citadas el martes y miércoles.

Así nos lo ha explicado hoy  la presidenta del Comité de Empresa, Toñi Villa, quien matizaba que aún no les consta la citación a ninguna trabajadora. El anuncio ha sido muy bien acogido por la plantilla «la vacuna nos da mucha tranquilidad a nivel profesional y a nivel personal», independientemente de la que se administre, Toñi Villa asegura que «lo que tenemos es que estar protegidas», para poder prestar de la mejor manera la atención al usuario.

En el mes de enero a plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria de Ubrique se movilizaba sumándose a la petición sindical elevada a las administraciones para que los trabajadores y trabajadoras de este sector esencial, fueran considerados como prioritarios en el programa de vacunación frente a la Covid-19. En este sentido Villa recordaba como se ha venido trabajando desde marzo hasta ahora «hemos trabajado en primera línea de fuego,  con personas con covid, sin saberlo y hemos visto a personas muy malitas con la enfermedad», destacando que ha habido trabajadoras, que no han dejado de prestar el servicio en ningún momento desde que comenzó la pandemia. A principios de febrero se solicitaba los listados del personal de SAD, que eran facilitados desde Ayuntamientos y Diputación. Es ahora cuando se llevará a cabo la finalización del proceso con la administración de la vacuna.

También el pasado viernes se conocía que el Centro de Salud de Ubrique, ha sido determinado como punto de vacunación contra el Covid-19. La Consejería de Salud y Familias ha establecido en la provincia de Cádiz 23 puntos de vacunación contra el Covid-19 para abordar la inmunización de la población mayor de 80 años. Estos puntos se irán ampliando para dar respuesta a las próximas fases previstas en la estrategia de inmunización. En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, aunque se están estudiando nuevas ubicaciones para ampliar el plan de inmunización, ya están designados puntos de vacunación los centros de salud de Rota, Chipiona, Sanlúcar Barrio Alto, La Barca, San José del Valle, Villamartín, Ubrique, Olvera, Alcalá del Valle y Arcos, así como el Hospital Universitario de Jerez.

La semana pasada se iniciaba en la provincia la administración de la vacuna en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. En Ubrique se iniciará presumiblemente en esta semana. Este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer y  está en el grupo 5 dentro del plan de inmunización. Será citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Salud especifica que se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

Toñi Villa presidenta del Comité de Empresa de la Dependencia en Ubrique