A causa de la pandemia las acciones de visibilización del Día Mundial Contra el Cáncer 2021, quedan limitadas, como también quedan limitada la detección precoz de la enfermedad, y es que se está diagnosticando menos  y en un estado más avanzado a los pacientes con cáncer, que en años anteriores. El grave impacto que está teniendo la COVID-19 sobre el cáncer es uno de los aspectos que más preocupan a las asociaciones, este es también el caso de Ubrique Dame tu Mano. Los aplazamientos en los tratamientos, retrasos en las pruebas y consecuencias psicológicas están a la orden del día. A pesar de todo desde Dame tu Mano se sigue trabajando con atenciones continuas (casi a diario acuden a la sede) de las personas afectadas, que buscan asesoramiento sobre cualquier aspecto de la enfermedad. Así nos lo ha trasladado Maribel García Lobato, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de la labor que desarrollan desde el colectivo, en el día en el que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

El cáncer es una enfermedad de alto impacto en la vida de la persona y de la familia. El primer reto es recuperar su salud a todos los niveles, pero además hay que hacer frente a otros problemas de corte psicológicos, (como la ansiedad o la depresión), laborales y económicos. En este marco es elemental la labor de apoyo que desempeñan los colectivos. En nuestra localidad la Asociación Ubrique Dame Tu Mano, ha sabido dar respuesta a esa necesidad desempeñando un papel que va más allá de la concienciación.

Labor de Ubrique Dame tu Mano en tiempos de pandemia.

Si bien la pandemia ha limitado las acciones que se pueden desarrollar de carácter público y los eventos ya consolidados de la asociación, la demanda de los servicios se sigue manteniendo, además de manera presencial desde que se procedió a la reapertura de la sede tras el confinamiento. Cada tarde de los lunes, martes, miércoles y jueves en horario de 17 a 19 horas se atiende a personas que llegan en un primer momento con necesidad de información. Según García Lobato es un punto de partido para seguir avanzando.

La ayuda es diversa y comprende desde la atención psicológica a la orientación en enfermería, la nutricional, el asesoramiento jurídico, o la ayuda económica para tratamientos o material oncológico. A excepción del psicológico o la ayuda económica, el resto de servicios son de orientación general, pero mantienen una línea de acompañamiento que resulta relevante la vida del paciente y su entorno familiar.

A esto servicios se suma el apoyo a campañas como las promovidas desde «Mechones Solidarios», que es respaldada desde la Asociación. La sede de Dame tu Mano es punto de recogida de pelo natural  donado, que después es destinado a la elaboración de pelucas oncológicas.

Visibilizar el cáncer

La jornada de hoy sirve para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad, movilizando a toda la sociedad y administraciones en su prevención y control. En tiempos como el que vivimos en plena pandemia se hace más necesario que nunca sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

A causa de la pandemia las actividades que en anteriores años se han realizado, en torno al Día Mundial Contra el Cáncer , (conferencias, stand informativos…), no se han podido programar, al igual que no se contempla la realización de actos tan relevantes como la Carrera Solidaria, que tampoco se podrá desarrollar en este 2021, mermando los recursos de la Asociación. A pesar de todo, desde Dame tu Mano se confía en mantener los servicios actuales, gracias en parte a las cuotas de los alrededor de 300 socios con los que cuenta el colectivo.

Maribel García Lobato, de Ubrique Dame tu Mano