Turno hoy martes en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el Grupo Municipal de Ciudadanos. Coincidiendo con el arranque del nuevo año, su portavoz, Jorge Oliva, ha hecho balance de la labor desarrollada por su formación tanto en la Corporación Municipal, como en el ámbito autonómico desde su responsabilidad de gobierno en distintas consejerías y en relación a Ubrique. Desde C’s explican que una vez iniciada la pandemia, dejaron aparcada su planificación en cuanto a mociones, para apoyar al equipo de gobierno en la prioridad de dar respuesta a la crisis sociosanitaria. Esa será la línea a seguir por Ciudadanos mientras perdure la actual situación. Así lo ha avanzado Jorge Oliva de cara a este 2021, si bien matizó que «esta lealtad institucional no supone un cheque en blanco para el equipo de gobierno«, sino que fiscalizarán su gestión para reclamar los compromisos adquiridos y que se dé respuesta a las necesidades del municipio, como las ayudas a través del Fondo Social y el apoyo al tejido productivo.

El portavoz municipal de C´s recordó las primeras mociones planteadas desde su grupo antes del mes de marzo, referentes por ejemplo, al listado para la transformación de empresas y emprendedores, o la devolución del IVA por parte del Estado a las CC.AA. Sin embargo, el estado de alarma y la llegada de la pandemia modificaron los planes de su partido, que decidió priorizar el apoyo al gobierno municipal y la unidad ante esta crisis. Desde entonces la formación naranja apoyó el reparto de mascarillas financiadas por el conjunto de grupos de la Corporación, o el Fondo de Emergencia Social, entre otras medidas, y como actuaciones de interés para la localidad tanto la aprobación del PGOU como de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. En el último Pleno del año también voto favorablemente a los Presupuestos Municipales de 2021, «dado que la propuesta del equipo de gobierno incluía nuestra demanda de no subir tasas ni impuestos municipales».

En relación a la gestión de la Junta de Andalucía en Ubrique, Jorge Oliva valora este pasado 2020 como «de claro respaldo al Ayuntamiento de Ubrique a través de distintas iniciativas». En este sentido, en materia de Economía y Empleo recordó la aportación de 426 mil euros para contrataciones del Plan Aire, las ayudas a las pymes industriales afectadas por el COVID-19, o las actuaciones en torno a la marroquinería como el Congreso on line o el diagnóstico del sector. En Turismo, se refirió a la visita de Juan Marín en junio para impulsar el turismo industrial o al auditorio del yacimiento de Ocuri. También destacó otras inversiones en el ámbito educativo, para la rehabilitación del Puente del Realejo, la mejora de la A-373, el helicóptero del 061 todo el año, o el convenio de adhesión al 112.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos