Desde la Policía Local se ha vuelto a felicitar a la ciudadanía ubriqueña por el cumplimiento generalizado de las nuevas restricciones, tanto el cierre de la población, como horarios y aforos, sin aglomeraciones en el cementerio. Los agentes han estado presentes de manera continua en la Avenida de España, con controles en las dos salidas de la localidad. En estos días han debido interponer sólo una docena de multas, por ausencia de mascarillas y en materia de seguridad.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el jefe de la Policía Local de Ubrique ha hecho balance en materia de seguridad en torno al pasado puente festivo, en el que estaban ya en vigor la nuevas medidas preventivas frente al COVID-19 aprobadas por el Gobierno Andaluz que sitúan a Ubrique hasta el próximo 9 de noviembre como municipio en alerta nivel 4, al igual que el resto de poblaciones del Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. José Benítez Salguero ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento generalizado que ha vuelto a demostrar una vez más la población ubriqueña en esta pandemia. Desde el viernes a mediodía se amplió la presencia policial en la zona comercial, y en coordinación con la Guardia Civil han desarrollado controles permanentes tanto en la A-373 a la altura del cruce del Antonio Barbadillo, como en el cruce del cementerio, donde además se estuvo controlando la afluencia de personas.

Según explicó, los controles han sido exhaustivos durante todo el puente en esos dos puntos por parte de la Policía Local, junto a la Guardia Civil en otras ubicaciones, para lo cual mantuvieron el viernes una reunión de coordinación. Sin embargo, subrayó la imposibilidad de sellar la población durante las 24 horas del día cada una de las jornadas con los efectivos de que disponen ambos cuerpos. En total, los agentes han llegado a controlar a más de 500 vehículos entre ambos lugares, sin que debiesen sancionar a ninguna persona, al justificar sus desplazamientos según las excepciones contempladas.

Tampoco se han registrado multas por exceso de aforos o incumplimiento de horarios en el sector de la hostelería, a pesar de la vigilancia especial en la Avenida de España, ni se han detectado infracciones en relación al toque de queda a partir de las 23,00 horas durante estas jornadas festivas. Desde el viernes la Policía Local sólo ha levantado una docena de actas de denuncia, principalmente por ausencia de mascarillas o por otros motivos de seguridad, como el exceso en el número de personas en grupos, por encima de las 6 estipuladas.

Junto al jefe de la Policía Local hemos repasado las nuevas restricciones que entraron en vigor el viernes, aclarando dudas de los propios oyentes. Entre las precisiones realizadas, por ejemplo, que a día de hoy la actividad de bares y restaurantes debe finalizar a las 22,30 horas incluyendo la comida a domicilio, que el Mercadillo sigue celebrándose como ha ocurrido hoy (con un aforo del 50% que ya venía cumpliéndose), o que en los vehículos privados pueden viajar sólo dos personas por fila, dejando el asiento del copiloto libre, siempre y cuando no se sea conviviente. En el caso de motos pueden viajar dos personas si llevan casco integral o si residen en el mismo domicilio.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique