Con la incertidumbre que genera el inicio del curso escolar y con la falta de protocolos concretos de intervención, desde Juventud se planifican los servicios que se ofrecerá a los usuarios ubriqueños con el arranque del nuevo curso. La cita previa para el uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud y el control del aforo (con capacidad para 20 usuarios) se mantendrá, optando por programar actividades telemáticas, sobre todo en el marco formativo. La experiencia del confinamiento ayuda en esta planificación, que deberá esperar a lo que se concrete desde los propios centros educativos. Y es que el mayor volumen de actividades en la temporada otoño- invierno se vuelca en los tres institutos de la localidad, que es donde se concentran los usuarios de Juventud. No se descartan sin embargo, las iniciativas presenciales en función de la demanda y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. De este modo nos la ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el delegado municipal de Juventud, Antonio Martel, que ha recordado que aún está abierta la Agenda Joven de Verano. 

Desde el pasado mes de julio se puede acceder de manera presencial a la Casa de la Juventud. Se debe acudir tan sólo con cita previa, vía telefónica o bien mediante la reserva que se puede realizar en la web juventudubrique.es, a través de un formulario. Tras enviarlo, desde el propio centro se contacta  con el usuario para confirmar la reserva o su posible modificación si fuera el caso. La web cuenta con un calendario que nos indica la disponibilidad del equipamiento o servicios que deseen solicitar, ya sean aspectos concretos como la tramitaciones del Carnet Joven y el programa de Garantía Juvenil o el asesoramiento en general. Este sistema se mantendrá también a partir de septiembre, cambiando el horario de atención e incluyendo la apertura durante los fines de semana.

Antonio Martel se ha mostrado satisfecho con la participación de los jóvenes en las distintas propuestas planteadas a través de la Agenda Joven de Verano, destacando la necesidad de adaptarse a las circunstancias y ofrecer alternativas viables. Durante este verano se ha llevado a cabo el curso de preparación para la acreditación del nivel B1 de Inglés, así como las actividades de turismo activo de naturaleza con la empresa  Experiencia Outdoor , que aún están por concluir. Este el caso de la tercera propuesta prevista para realizar el próximo 5 de septiembre  la vía ferrata del Castillo del Aguila en Gaucín. En la web de Juventud se recogen las características de la actividad, así como las recomendaciones y requisitos para participar.

Antonio Martel, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique