El PP presentará a Pleno una moción frente al plan del Gobierno Central de utilizar el superávit de municipios como Ubrique

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Ubrique, Manuel Toro, ha mostrado hoy en el espacio de política de Radio Ubrique su rechazo al plan del Gobierno Central, acordado días atrás con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para usar el superávit de los ayuntamientos de toda España, entre los que se encontraría el de Ubrique. Por ello, anuncia la presentación de una moción en contra durante el próximo Pleno ordinario del mes de septiembre. El presidente local del PP ha avanzado además que llevarán a dicha sesión plenaria una segunda propuesta para reclamar la deuda del Gobierno con la Junta de Andalucía en materia de fondos estatales frente al COVID-19,  IVA, y políticas activas de empleo. En otro orden de cosas, ha vuelto a solicitar una reunión del Consejo Económico y Social para abordar temas como la reasignación de los 100 mil euros de presupuesto de la Feria a iniciativas de emergencia social, y ha apuntado próximas acciones en relación a la ITI ‘Ubrique Creativa’.

En relación al plan del superávit municipal, Manuel Toro ha alertado de que afectaría al Ayuntamiento de Ubrique, por lo que se mostró convencido de que tampoco gusta al grupo socialista. Según subrayó, de esta manera se penalizaría la buena gestión económica de Consistorios como el ubriqueño, donde los sucesivos equipos de gobierno han logrado que la deuda municipal se haya visto reducida desde 2003 hasta la actualidad. La medida pretende que de manera voluntaria las Administraciones locales cedan su superávit -estimado en unos 14.000 millones de euros- al Estado a cambio de recibir por parte de Hacienda un máximo de 2.000 millones en el 2020 y 3.000 millones en el 2021. Más tarde, a partir del 2022, el Estado empezará a devolverá el importe íntegro del préstamo más intereses en un plazo de 10 años. El dirigente popular no comprende cómo «en vez de invertir el Estado en los Ayuntamientos, sean éstos los que tengan que ceder dinero al Estado», lo que «en el caso de Ubrique, por ejemplo, impediría que ese remanente positivo pudiese dedicarse a inversiones para nuestro municipio».

Para el mes de septiembre el PP también anticipa la presentación de una moción en la que reclamará al Gobierno Central que abone «los casi 3.000 millones de euros que debe a la Junta de Andalucía, en materia de IVA, fondos estatales del COVID, y políticas activas de empleo, que permitirían que desde la Administración Autonómica enviasen mayores partidas a Ubrique». Con respecto a los Presupuestos Municipales, Manuel Toro explicó que han enviado un escrito para solicitar al Ayuntamiento que destine los 100 mil euros en que se cuantifican los gastos de la Feria para ayudas a pymes, autónomos, y familias desfavorecidas tras la actual crisis del coronavirus. Por último, aseguró que se sigue trabajando desde la Junta en las acciones contempladas en la ITI Ubrique Creativa, que se traducirán en próximas fechas en un programa de captación de nuevas marcas, la organización de un Congreso y un Concurso internacionales de la Piel, o inversiones en tecnología.

Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

Normalidad en el suministro de agua en Ubrique a través de sus manantiales, sin necesidad aún de los pozos del Rano

A mediados ya casi del mes de agosto, la situación en el abastecimiento de agua en Ubrique prosigue a día de hoy con total normalidad, a través de los manantiales y la captación del Algarrobal. Las lluvias registradas a lo largo del año hidrológico estuvieron en la media de nuestra zona, es decir, entre los 900 y los 1.000 litros, incluso 200 litros por encima del año anterior, lo que está permitiendo que hasta ahora no haya sido necesaria la puesta en marcha como complemento de los pozos del Rano. Como cada año, lo idóneo es que este arranque se produzca lo más tarde posible, o que no llegue a ser necesario, algo que depende también de las primeras lluvias del otoño. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado este tema junto al delegado municipal del Ciclo Integral del Agua y Urbanismo, Manuel Ángel Chacón, quien como primer teniente de alcaldesa ejerce de alcalde en funciones en estos días.

Tal y como recordaba, el principal indicador del estado de los manantiales en Ubrique es la fuente de Los 9 Caños, cuyo caudal suele reflejar la situación global del abastecimiento en el municipio, y por el momento ofrece una buena imagen. A pesar de todo, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de un consumo responsable del agua, tanto por sostenibilidad medioambiental a lo largo de todo el año, como por la mayor carencia en estas fechas. A pesar de esta situación de normalidad, como es habitual por estas fechas se está pendiente de los niveles para poner en marcha los sondeos del Rano en cuanto sean necesarios.

Sigue la limpieza del río y desinfecciones de las zonas más sensibles 

Con el descenso del caudal del río, como cada verano se está aprovechando desde hace días para desarrollar las tareas de limpieza en el tramo encauzado a su paso por el casco urbano. Tras el inicio en la zona de Los 9 Caños, los trabajos se han ido desplazando hacia la zona del Rodezno y en la actualidad en el entorno de la Plaza de Los Ejércitos. Según ha avanzado Manuel Ángel Chacón, se prevé que puedan finalizar en varias semanas. Durante estas labores, los operarios de Basica han comprobado la rotura de algunas lozas que encauzan el río, lo que ha sido trasladado a la Junta de Andalucía para reponerlas con la mayor celeridad posible.

En materia de limpieza, el delegado municipal ha destacado que Basica sigue desarrollando el operativo de desinfección especial, para la prevención del coronavirus, en distintas zonas de la localidad. A pesar de que todas las instalaciones están ya abiertas y con personas en la calle, al igual que durante el confinamiento se mantienen las labores de desinfección en los puntos más sensibles y de mayor afluencia, como la Residencia de ancianos, el Centro de Salud, Policía Local, Ayuntamiento, parques infantiles, o conjuntos de contenedores, entre otros.

Planes Provinciales en Mirasierra y Poyetón, a partir de octubre

Como diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Local, también ha avanzado que la semana pasada quedaron firmadas las actuaciones para la licitación de los Planes Provinciales en Mirasierra y El Poyetón. Se trata de distintas mejoras en ambas barriadas, en torno a las que ha apuntado contactos previos con los vecinos. Al igual que ocurre con el Plan Invierte, en esta ocasión los proyectos serán adjudicados a empresas externas a los Ayuntamientos, fijándose el plazo de ejecución desde el próximo mes de octubre hasta el mismo mes de 2021.

Desde Diputación llega además el Plan Extraordinario frente al COVID-19, a través del cual se siguen desarrollando mejoras en acerados, trabajos de albañilería, y el pintado en distintas zonas de Ubrique, con la contratación de 31 personas desempleadas. Otra actuación financiada por la Administración provincial es la prevención de desprendimientos. Ya casi culminada, tras las labores desarrolladas en el Mirador de la Viña del Perro, la calle Ronda, Ubrique Alto y Jazmín. Precisamente en esta última zona se está pendiente de que una empresa especializada en trabajos verticales retire un árbol que obstaculiza los trabajos.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa