Menorca, destino de playas y calas paradisíacas, Reserva de la Biosfera habitada desde la Prehistoria

Con apenas 90.000 habitantes, constituye un destino ideal no sólo para disfrutar de playas y calas que no tienen nada que envidiar al Caribe, sino también por sus visitas culturales y la diversidad ambiental que le permitió su declaración por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde el año 1993. Menorca, es el destino elegido hoy en nuestro espacio de viajes gracias a la colaboración de Jorge Carrasco (Viajes Carrefour). Como integrante del archipiélago de las Baleares, su nombre procede de la palabra romana ‘Minor’, mientras que su isla hermana deriva de la palabra ‘Maior’.

Mahón, con uno de los mejores puertos naturales del mundo, es la capital de una isla en la que encontramos otras poblaciones muy turísticas como Ciudadela, o los pueblos de pescadores de Binibeca y Fornells. Su superficie total no llega a los 700 km2, por lo que en nuestra estancia podremos desplazarnos fácilmente por toda la isla para conocer sus atractivos, ya sea en coche de alquiler o incluso en bicicleta. De hecho, el cicloturismo, senderismo, o submarinismo son algunas de las actividades en su variada oferta.

La variedad de playas y calas es inmensa, todas ellas eso sí de aguas cristalinas y con fina arena blanca en su gran mayoría. Entre las más conocidas, Cala Turqueta, Macarella, Galdana, Pregonda, o Mitjana. Otro de los grandes atractivos de Menorca es poder viajar en el tiempo hasta la Prehistoria. Los restos arqueológicos han demostrado que la isla fue poblada ya desde la Edad de Bronce. La denominada ‘Cultura Talayótica’ dejó tres construcciones típicas, como los talayots, navetas y taulas. Un buen ejemplo son Naveta des Tudons, la Torre d’en Galmés, o el poblado prehistórico de Torralba d’en Salord. La Cova d’en XoroiMonte Toro, la Fortaleza de la Mola, o la Torre de Fornells son otras atracciones a visitar.

Espacio de Viajes, con Jorge Carrasco, Menorca 14 agosto 2020

Las hermanas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa actuarán el 5 de septiembre en Ubrique dentro del ‘Ciclo Flamenco en Vivo y en directo 2020’

El Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa traerá hasta Ubrique el próximo sábado 5 de septiembre una de las once  actuaciones que contempla el ‘Ciclo Flamenco en vivo y en directo 2020′ en nuestra provincia. Se trata de una iniciativa de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cuyo programa arrancaba ya la pasada semana y que en el caso de nuestra localidad contará con la actuación al baile de las hermanas Noelia y Sofía Jiménez de la Rosa, acompañadas al cante y la guitarra por los arcenses Ana Barbas y Gabriel Chamizo, y con la también ubriqueña Lola Moreno como artista invitada. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente del Círculo Flamenco, Rafael Jiménez, avanzaba que, tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Ubrique, el espectáculo tendrá lugar en el salón de actos del IES Francisco Fatou, con las medidas de seguridad correspondientes y un aforo aún por concretar.

Según nos reconocía, se tratará una actuación muy especial al tratarse de la primera con carácter más oficial para los dos bailaoras ubriqueñas en su localidad natal, y una ocasión para presentar el colectivo ante sus socios y el público asistente. Aunque el Ayuntamiento aún debe comunicar el aforo con el que se cuenta para el evento, desde el Círculo ya se ha hecho la convocatoria a sus 80 socios, para que conocer quienes confirman su asistencia. Las invitaciones restantes se repartirán a través de la Oficina Municipal de Turismo.

El Ciclo Flamenco en vivo y en directo 2020 está dedicado a la memoria de Roque Montoya Heredia ‘Jarrito’ conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento y el 95 aniversario de su nacimiento en San Roque, e incluye un programa con once actuaciones, que arrancaron la pasada semana en La Barca de la Florida y tendrán lugar por distintas peñas y asociaciones culturales de la provincia hasta el mes de octubre.

En el caso del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa no será su única actividad en este verano, ya que durante el mes de julio desarrollaron un curso de bulerías. Durante el confinamiento pudieron continuar vía telemática, y previamente ya habían participado en otras iniciativas como Los colores del flamenco, con un espectáculo dirigido a alumnos de los colegios Benafelix y Sagrado Corazón. En cualquier caso, el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa viene trabajando en nuestra localidad desde que se constituyeran en el año 2016.

Además de las posibles actuaciones que puedan seguir ofreciendo, el colectivo mantiene además su escuela flamenca en Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Puerto de Santa María. Dada la gran demanda, incluso han debido ceder la formación a otros artistas en localidades como Grazalema o Arcos.

Rafael Jiménez, presidente del Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa