Los datos de la Junta vuelven a situar a Ubrique con 0 positivos por COVID-19

ULTIMA HORA. Tras el positivo indicado en el día de ayer, el informe diario de la Consejería de Salud y Familias vuelve a reflejar la inexistencia de casos de coronavirus en Ubrique. Desde el Distrito Sanitario se asegura ahora que la persona contagiada sigue teniendo su médico de cabecera en nuestra localidad, pero que realizado el rastreo han comprobado que no reside en Ubrique desde hace mucho tiempo. Así nos lo ha explicado este mediodía en el cierre de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, que ha podido contrastar esta información con las autoridades sanitarias. De hecho, ya a primera hora Isabel Gómez había apuntado esta posibilidad, puesto que no habían llegado datos extraoficiales al Ayuntamiento sobre la localización de este supuesto caso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. En cualquier caso, Isabel Gómez ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que no baje la guardia y de manera individual aplique las medidas preventivas de la forma más rigurosa.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Hoy en nuestro espacio de viajes, una tierra de volcanes, naturaleza y espectaculares playas: Lanzarote

En nuestro recorrido virtual por destinos turísticos de nuestro país, hoy en nuestro espacio de viajes hemos podido conocer la historia, tradiciones, cultura y atractivos de Lanzarote, como siempre gracias a nuestro colaborador Jorge Carrasco (Viajes Carrefour). Con una población superior a los 150 mil habitantes y una extensión de sólo 800 metros cuadrados constituye la isla con mayor densidad de población del archipiélago canario. Tierra de volcanes en la que la figura de César Manrique ha dejado una gran huella con la armonización del arte y la naturaleza.

Además de paisajes geológicos impresionantes, y de playas paradisíacas, son de obligada visita sus creaciones: el Mirador del Río, los mágicos Jameos del Agua, o la sorprendente Cueva de los Verdes, entre otros. No debemos dejar pasar una estancia en su capital Arrecife, o la que lo fue también en su momento, Teguise, además de la singular belleza del Parque Nacional de Timanfaya, sin olvidar playas como Famara, o Papagayo.

Espacio de Viajes, con Jorge Carrasco, Lanzarote 21 agosto 2020

Un total de 120 alumnos participarán en una nueva edición del ‘Programa Advance’ de la Fundación López Mariscal

La Fundación López Mariscal ha publicado esta semana el listado del alumnado admitido en el Programa Advance para el próximo curso 2020/21. Un total de 120 jóvenes de Primaria de nuestra localidad recibirán apoyo educativo gratuito en sus instalaciones desde septiembre, repartidos en 15 grupos de 8 alumnos, y con especial atención las medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19. Para ello ya cuentan con la experiencia de las clases en el último tramo del pasado curso e incluso el Programa de Refuerzo de Verano que se viene desarrollando desde julio.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que durante la semana del 1 al 4 de septiembre se convocará a los los padres y madres a distintas reuniones informativas para explicarles los horarios y el grupo de clase, repartir el material escolar, y ofrecer detalles del funcionamiento del programa. El listado de menores admitidos puede consultarse a través de la web fundacionlopezmariscal.orgo bien acudiendo a la propia sede.

Además ha recordado la decisión de la Fundación López Mariscal de cancelar el programa de ‘Vacaciones en Familia’ previsto para septiembre, con el objetivo de evitar riesgos innecesarios a sus participantes. Lo mismo ocurrió en junio con el programa de becas para el Reino Unido, más aún cuando las fronteras estaban cerradas en las fechas de inicio previstas.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal

Tras el primer positivo en tres meses, la alcaldesa de Ubrique traslada a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y la necesidad de mantener las medidas preventivas

En su informe diario en torno al COVID-19, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba ayer la detección por PCR de un positivo en Ubrique durante los últimos 7 días. Se trata del primer caso que recogen los datos oficiales desde el pasado 26 de mayo. Desde entonces no había aparecido ningún nuevo positivo, si bien es cierto que hasta el 3 de julio no queda libre del virus nuestra localidad, ya con la confirmación como curados de todos los casos existentes hasta la fecha.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha querido enviar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, pero también de máximo rigor en el cumplimiento de las medidas preventivas, y ha deseado la más pronta recuperación posible a la persona afectada. Según ha explicado, el Ayuntamiento no descarta que aunque sea ubriqueña, pueda no encontrarse actualmente en la localidad, ya que no les ha llegado información extraoficial como es habitual en estos casos. De todas formas, desde el Distrito Sanitario no se ha podido confirmar hasta el momento esta posibilidad, ni ampliar más información al respecto.

Para Isabel Gómez, cabe valorar el primer positivo en esta etapa de nueva normalidad “dentro del contexto en que nos encontramos, donde de una manera u otra por la marcha de la pandemia vamos a tener casos positivos”. “Ahora lo importante es el seguimiento de los casos por parte de las autoridades sanitarias y que se desarrollen las acciones necesarias como cortafuegos que eviten que se puedan extender”, explicó. En este sentido subrayó que están en contacto con Salud ante la preocupación de cómo va a funcionar en estos meses la Atención Primaria en Ubrique, y para conocer el refuerzo anunciado para el seguimiento por positivos de coronavirus. Desde el Ayuntamiento solicitan que la toma de muestras para las pruebas PCR puedan hacerse en nuestra localidad, sin que los usuarios tengan que desplazarse hasta el Hospital de Jerez, como ocurre en estos instantes.

En relación a las medidas de prevención a nivel municipal, la alcaldesa de Ubrique informó de que van a mantenerse como hasta ahora las actuaciones de limpieza y desinfección, y el resto de medidas preventivas, dentro del plan planificado por el Ayuntamiento, pero que una parte fundamental depende de la colaboración de la ciudadanía. Así, insistió el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el resto de normas conocidas, más aún en un período como éste de vuelta a la actividad laboral y el próximo inicio del curso escolar, y tras el regreso en muchos casos de las vacaciones.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique