La fachada principal del Mercado de Abastos luce desde la pasada semana una de las tres grandes pancartas que el Ayuntamiento de Ubrique ha instalado en distintas zonas de nuestra localidad, dentro de las actuaciones de sensibilización financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La valla de la Plaza de la Estrella y la pasarela de la fuente San Francisco, son las otras dos estructuras de la vía pública, donde podemos ver la cartelería.
La pancarta está protagonizada por una de las viñeta del humorista gráfico Forges, contra la violencia machista, donde se puede leer MACHIS¡NO!. Conocido por defender a través de sus dibujos la igualdad, el mensaje de Forges (el rechazo absoluto a la desigualdad entre hombres y mujeres), resulta contundente y ayuda a visibilizar y recordar una realidad contra la que se lucha a diario, con una simple mirada. Así lo entiende la delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, quien ha dado cuenta en La Mañana de Radio Ubrique de esta campaña, que cuenta con la autorización de la Fundación de la familia de Antonio Fraguas.
Dentro de este mismo marco, la responsable municipal ha valorado de manera positiva las Jornadas de sensibilización en materia de violencia de género dirigidas a la plantilla municipal, celebradas recientemente. Un total de 68 trabajadores y trabajadoras han participado en este curso de carácter voluntario, que ha abarcado cuestiones como el marco jurídico de referencia, el concepto de violencia de género y los recursos de la Junta de Andalucía en esta materia.
En paralelo a las acciones impulsadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, desde Mujer y Políticas de Igualdad ya se trabaja en la programación de actos que con motivo del 8M, se llevarán a cabo en la localidad. De ello se hablará precisamente esta tarde en el seno del Consejo Local de la Mujer e Igualdad convocado a las 17 horas. Las propuestas consensuadas se ajustarán en el calendario para acoplarse a las iniciativas planteadas por la Diputación Provincial de Cádiz, que esta misma semana coordinaba con las poblaciones de menos de 20 mil habitantes las actuaciones comunes. El objetivo es unificar el mensaje y trasladarlo a la sociedad con una única voz en defensa de la igualdad y los derechos de la mujer.
Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique