Nuevo turno de intervenciones el que iniciábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique dentro del espacio de política con la participación del Grupo Municipal de Ciudadanos. Su edil y portavoz, Jorge Oliva, ha destacado hoy la llegada a Ubrique de nuevas inversiones en materia de Educación y Turismo, relativas a la ITI Pueblos Blancos, y a mejoras en centros educativos como el CEIP Fernando Gavilán. Además, ha celebrado la «solución definitiva» dada por la Delegación Territorial a la problemática del transporte escolar del IES Las Cumbres, y ha hecho balance de los principales temas abordados durante la sesión plenaria del pasado mes de enero.

En el ámbito educativo, Jorge Oliva valoró la resolución de la controversia existente en torno a transporte escolar con varias decenas de alumnos del IES Las Cumbres, explicando que «se trataba de un problema que no viene de ahora, sino desde 2009 por la provisionalidad de algunas paradas». El portavoz de C’s ha asegurado que en ningún momento la Delegación de Educación tenía la intención de recortar el servicio, sino que «el objetivo era mejorar el servicio y acabar con la alegalidad de estas paradas». Para ello, señaló, se ha estado buscando una solución en función a la normativa, porque «era una cuestión técnica y no política», y finalmente se ha contado con un «informe técnico favorable que recoge el desnivel existente desde el pueblo hasta el instituto, y el que se encuentre a las afueras». Asimismo, ha agradecido las reivindicaciones de la AMPA para dar celeridad a la respuesta, y también la labor del director del centro en continuo contacto con técnicos y la Delegación. También en materia educativa, recordó las inversiones que en este mismo curso se vienen ejecutando en institutos ubriqueños, como los 80 mil euros para la eliminación de barreras arquitéctónica a través de un elevador y la adecuación de aseos en el CEIP Fernando Gavilán, para el que además ha confirmado su inclusión en un Plan de Climatización que supondrá una partida de 106 mil euros ya aprobados. El comedor escolar del Ramón Crossa, o la FP Dual en Assietncia a Dirección en el IES Los Remedios, o la próxima implantación de la FP Dual de marroquinería presupuestada para este 2020, han sido otros ejemplos destacados por Oliva.

En relación a Turismo, después de los 20 mil euros para la creación de un auditorio en el yacimiento arqueológico de Ocuri, desde Ciudadanos celebran la reactivación de la ITI Pueblos Blancos, con un partida total de 1.085.573 euros para toda la comarca dirigida sobre todo a actuaciones de señalética. En este sentido, se mostró convencido que será aprovechada por el Ayuntamiento de Ubrique para poner en marcha distintos proyectos en líneas como la información urbana, en la que se incluyen los itinerarios culturales o los miradores, y la señalización informativa de acceso a los municipios, a través de tótems de bienvenida y secundarios, que se pretende que mantengan una imagen homogénea de los Pueblos Blancos. En el repaso al Pleno municipal ordinario de enero, mostró su sorpresa por el voto negativo del Grupo Socialista a la propuesta de C’s para impulsar medidas de apoyo a los emprendedores.

Jorge Oliva, edil y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos