El IES Los Remedios acogerá hoy a las 19 horas una nueva propuesta de Ciudad Ciencia, coincidiendo con la jornada en la que se conmemora el
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el fin de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Una efemérides que hemos recordado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC), quien nos explicaban los aspectos que se abordarán en la conferencia que ofrecerá esta tarde bajo el título, Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?.

La conferencia destinada hoy al público en general, será ofrecida mañana miércoles a las 10:30 al alumnado del IES Las Cumbres. 

«Los trastornos del comportamiento alimentario (TCAs) son enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida e implican un cambio en los hábitos y conductas alimentarias del paciente. Estos trastornos se presentan en la actualidad como un importante problema de salud pública en países desarrollados, cuya prevalencia ha aumentado de manera considerable en la última década, especialmente en la población joven. Los factores que participan en su desencadenamiento y mantenimiento son muy complejos. En esta charla se va a explicar la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes españoles, tales como: obesidad y exceso de grasa corporal junto a la condición física».

Un total de 25 iniciativas, entre talleres y conferencias se han desarrollado en nuestra localidad en el marco del programa Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con el objeto de  hacer llegar a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos  la actualidad científica y tecnológica, se lanzó en marzo de 2012, Ciudad Ciencia. Ubrique se adhería en septiembre de 2015, impulsado por el Ayuntamiento de Ubrique.

Ana María Veses es doctora en Biología por la Universidad de Madrid. Cum laude en factores implicados en el desarrollo de los trastornos del comportamiento alimentario adolescente.