La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Las Cumbres desarrollará el próximo viernes 24 de enero una manifestación de apoyo a los afectados por los recortes en el transporte escolar. Así lo acordaron en la reunión celebrada el pasado viernes, en la que además de los representantes de la AMPA estuvieron presentes padres de alumnos y responsables municipales. Además, han decidido enviar una carta a los defensores del Pueblo Andaluz y del Menor, al consejero de Educación, Javier Imbroda, y a la Federación de AMPAs de la provincia (FEDAPA Cádiz), para informarles sobre esta problemática. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos lo anunciaba la vocal y portavoz de la AMPA María del Carmen Romero.

Según ha explicado, aún deben concretar el punto de salida de la manifestación y su recorrido. El Ayuntamiento prestará colaboración para realizar los trámites y solicitar las autorizaciones correspondientes. Desde la AMPA solicitan el apoyo de todos los ubriqueños y la participación en esta movilización, porque al margen de los alumnos afectados en la actualidad serán muchos más de cara al futuro.

Estas nuevas medidas de protesta llegan después de que la pasada semana responsables de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz en una confirmaran en una reunión la merma del servicio de transporte escolar que se había venido ofreciendo desde hacía años. En concreto, les indicaron que las  las paradas de la Plaza de la Estrella y del Parque Rafael Alberti se mantendrán sólo por lo que resta de ejercicio, y que se suprimirán a partir del próximo curso. Y en estos meses hasta junio, del conjunto de alumnos del casco antiguo que venían utilizando el servicio de bus escolar, únicamente podrán seguir usándolo 17 estudiantes que cuentan con autorización, quedando fuera más de una veintena.

Desde Educación aseguran que el problema no es presupuestario, sino que se debe al incumplimiento de la normativa existente, que contempla una distancia de al menos 2 kilómetros como uno de los requisitos para poder disfrutar de trasporte escolar. En este caso, el trayecto hasta el centro no superaría 1,4 kilómetros. Desde el AMPA consideran que debe prestarse mayor sensibilidad al problema concreto del IES Las Cumbres, puesto que al margen de la distancia existen otros condicionantes como la propia ubicación del instituto a las afueras, en una pendiente que deben cubrir los alumnos andando en condiciones meteorológicas adversas, y recuerdan que sus hijos se matricularon este curso con el transporte escolar concedido. En relación a la normativa, subrayan que habla de la posibilidad de prestar el servicio cuando existan barreras arquitectónicas, algo que en su opinión supone la propia orografía del terreno. También manifiestan que el autobús realiza el trayecto con plazas libres, mientras los alumnos ‘no autorizados’ están teniendo que trasladarse al centro cada uno como puede.

María del Carmen Romero, portavoz de la AMPA del IES Las Cumbres