La exposición «Los guardianes de la Tierra» del fotógrafo burgalés David Palacín, se inaugura mañana martes en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán y podrá visitarse durante lo que resta del mes de enero. La muestra llega a través de los contactos establecidos  por el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) con la ONGD de Burgos, Persona Solidaridad, que trabaja en el mismo marco geográfico que la ubriqueña CAPI, las comunidades originarias de Perú.

La exposición nos muestra 30 retratos donde se capta la esencia de las étnias Yanesha y Shipibo, que residen en la selva amazónica y se completa con la proyección de un documental. Además CAPI ha incorporado distintos enseres como arcos, flechas, vasijas y un traje de una mujer Shipiba. Se puede acudir de manera individual y en grupos concertando con la organización el encuentro. El horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, de martes a sábado, los domingos de 10 a 14 horas.

Con «Los guardianes de la tierra», Palacín pretende dar a conocer la lucha silenciada de las comunidades indígenas del Perú por preservar su tierra y su modo de vida, ante las sobreexplotación de sus recursos naturales, que impone el modelo de desarrollo actual y los poderes económicos. Una situación que conoce de primera mano María Carmen López, presidenta de CAPI y que ha experimentado en los numerosos viajes a Perú realizados durante los últimos veintinueve años, quince de ellos representando al colectivo ubriqueño. Con ella hemos hablado en La Mañana de sus primeras visitas a Perú en la década de los 90, como se estableció un grupo de trabajo, que derivarían en CAPI y que implicaría al antiguo párroco de Ubrique Curro Morales, que desde entonces reside con las comunidades indígenas.

A lo largo de estos años CAPI ha contribuido con sus aportaciones en diferentes actuaciones en la Selva Central Peruana, principalmente en la provincia de Atalaya, tales como la construcción del aula magna de la Universidad de NOPOKI, la adquisición de menaje de cocina o la construcción de los aseos. Además en 2012 participó con el proyecto «Por una Vida Sana» en el programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe “NOPOKI”.

En NOPOKI se invertirá los 7.500 euros que a través del reparto de fondos de la Mesa de la Solidaridad han sido destinados a la ONG local. Con lo recaudado durante el Mercadillo Solidario de diciembre se pretende financiar el arreglo de las malokas, en concreto la cubierta de estas dependencias donde hacen vida las personas que residen en esta Universidad.

Con  «Los guardianes de la tierra», David Palacín desea dar visibilidad a la situación de los pueblos indígenas, sensibilizando a la población y promoviendo la cooperación para cambiar su realidad de exclusión y pobreza.

Así lo recoge la presentación de la exposición: «Datos de las Naciones Unidas estiman que en el mundo más de 350 millones de personas de 90 países se auto identifican como indígenas. Y aunque solo suponen el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% de los empobrecidos del planeta. Los pueblos indígenas han creado y hablan la mayor parte de las 7.000 lenguas de nuestro planeta; se estima que el 90% habrán desaparecido en 100 años. La globalización forzada de estos pueblos está destruyendo junto a su identidad, conocimientos y recursos tradicionales de gran valor humano, científico y económico. El modelo de desarrollo actual tiene un coste, la explotación de los recursos naturales del planeta está suponiendo el desplazamiento forzoso de miles de comunidades indígenas. La lucha de estas comunidades por mantener su modo de vida sostenible en estos territorios es uno de los mayores actos de resistencia en defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y por salvar la casa común de la humanidad. Son los pueblos que cuidan de la Tierra».

La muestra se ha podido ver ya en distintas partes del España, en nuestra provincia en Conil y recientemente en Jerez.

Mari Carmen López, presidenta de CAPI