El sábado 30 de noviembre se celebrará en el centro de la Avenida España una nueva edición del Mercadillo Solidario en el que participarán las cuatro ONG locales que pertenecen a la Mesa de la Solidaridad. El órgano se reunía el pasado miércoles para conocer los proyectos de ayuda internacional que los colectivo ubriqueños presentaban y que serán financiados a través de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento dota anualmente a la Mesa de la Solidaridad. De todo ello, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la delegada municipal de Política Social, Isabel María Bazán.

Los 30 mil euros de la Mesa de la Solidaridad se han repartido en este ejercicio de manera igualitaria entre los proyectos presentados por los actuales componentes del órgano, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) y Cáritas Ubrique en su línea de Ayuda Internacional.

Desde Madre Coraje Ubrique se destinarán 7.500 euros a la puesta en marcha de un proyecto educativo en Mozambique. En el caso de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la cuantía económica permitirá aumentar la compra del proyecto anual Caravana por la Paz. Cáritas Ubrique enviará 7.500 euros a Perú, en concreto a Jenaro Herrero, donde durante todo un año podrán tener una comida al día 150 niños en el comedor que gestionan las Hermanas del Rebaño de María. Por último CAPI, seguirá trabajando en la selva peruana y en la Universidad de Nopoki, con el proyecto de creación de baños.

Con la presidenta del Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas hemos conversado también hoy en La Mañana de Radio Ubrique para informar de estas dos últimas propuestas de ayuda internacional que  conoce de primera mano, la ubriqueña María Carmen López, una de las impulsoras de la Mesa de la Solidaridad.

En 1996 un grupo de cooperantes ubriqueños, promovieron ante la administración local, la propuesta de destinar un tanto por cierto del PIB de los países ricos como ayuda oficial al desarrollo de los países del Sur. Era el movimiento del 0,7 por ciento, del que surgió en la localidad la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, dependiente de la delegación de Políticas Sociales. Durante estos 23 años de existencia, son muchas las acciones solidarias que se han emprendido con proyectos liderados por colectivos locales o delegaciones ubriqueñas.

Mercadillo Solidario

Durante los actos que conmemoraban el 20 aniversario de la Mesa de la Solidaridad se ponía en marcha el Mercadillo Solidario, con los integrantes del órgano. Una iniciativa a la que se le ha dado continuidad. El Mercadillo de este 2019 será este sábado y contará con la presencia de las cuatro ONG. Cada una dispondrán de un espacio en el centro de la Avenida España donde darán a conocer su trabajo, ofreciendo información a los interesados y donde se podrán adquirir diferentes productos.

Madre Coraje estará presente con un stand informativo, mientras que Saharauis, Cáritas Ubrique y CAPI, pondrán artículos a la venta. En el caso de CAPI los productos llegan directamente desde Perú y son artículos de artesanía, muñecas de cuatro tamaños distintos, llaveros de muñecas, porta-velas y productos navideños. Además se venderá El Libreto de Carnaval de Ubrique, elaborado por Mª Carmen López, cuya recaudación va destinada a CAPI o el cuento infantil La Liara Mágica, de la misma autora y cuya venta corresponde al mismo fin social.

Isabel María Bazán concejala de Política Social en el Ayuntamiento de Ubrique y Mª Carmen López, presidenta de CAPI.