Aún permanece abierto el periodo de inscripción para participar con una camiseta conmemorativa en la 8º Marcha Solidaria “No a la violencia de Género”, que se celebrará este domingo en nuestra localidad dentro de los actos que con motivo del 25- N llegan organizados por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique en consenso con el Consejo Local de la Mujer e Igualdad.

La concejala, Magdalena Burdallo nos ha hablado hoy en La Mañana de la importancia de este tipo de actos que ofrecen una masa de respaldo social a las víctimas, al tiempo que se conciencia en la tolerancia cero, frente a la violencia de género.  Para participar en la Marcha Solidaria no se requiere inscripción previa, simplemente acudir el domingo a las 12 del mediodía al centro de la Avenida España, si bien las 250 camisetas que se han preparado para la ocasión, este año de color blanco, serán entregadas a las personas que previamente se hayan registrado en la Oficina Municipal de Turismo. Del reparto de las camisetas momentos antes de la salida y de coordinar la Marcha se ocuparán una vez más los integrantes del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras que colaboran con la iniciativa.

La Marcha de unos 40 minutos de duración aproximadamente, será un paseo con un recorrido urbano que nos llevará por Avda. de España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género define este tipo de violencia como «la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia del nivel social, cultural o económico de las personas que la ejercen y la padecen».  Un problema de magnitud que requiere de un enfoque multisectorial. Así se concibe desde la delegación de Políticas de Igualdad, al promover acciones de sensibilización social y de prevención de la violencia de género, implicando al ciudadano en la toma de conciencia del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. De este modo, la 8ª Marcha Solidaria es una actividad que pretende concienciar, al tiempo que se homenajea y da visibilidad a las víctimas de esta lacra social.

Para concienciar en positivo, del 10 al 13 de diciembre, tendrá lugar la acción formativa denominada «Relaciones sanas de parejas» que llega mediante la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz junto con la Delegación de Mujer y Políticas de Igualdad y cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el 2 de diciembre. Una actividad en la que se la especialista en temas de género del Centro de la Mujer de la Sierra, Lucía Cruz Tinoco, trabajará sobre las creencias erróneas y mitos del amor romántico, el vínculo de apego sano en la pareja, los prejuicios sociales en relación a la pareja, las condiciones para el bienestar de la pareja, ofreciendo herramientas de comunicación asertiva.

Al margen de esta iniciativa, el lunes 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional con la lectura de un manifiesto acordado por las 8 diputaciones andaluzas, se celebrará a las 12 del mediodía en las puertas del Ayuntamiento. En 2019 el manifiesto de todas las Diputaciones de Andalucía, habla del incremento de la violencia de naturaleza sexual y aboga porque se rompa con la cultura de tolerancia y negación bajo el lema: ‘No toleramos violencia contra las mujeres. Juntas, fuertes, decididas’.

Por último, Magdalena Burdallo se ha referido además a la campaña «#SoyFeminista», desarrollada por la delegación de Mujer y Políticas de Igualdad en colaboración con la Emisora Municipal Radio Ubrique del 15 de julio al 2 de septiembre, que ha obtenido el reconocimiento que desde el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz se otorgaba a través del Concurso de Buenas Prácticas ‘Feminismo Rural’. El acto de entrega de premios será este viernes en la Diputación Provincial de Cádiz.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Transparencia y Calidad Administrativa y Emisora Municipal.