El Plan de Alquiler de Vivienda Privada es una de las mociones que desde AxSí se espera debatir en el pleno de noviembre. La propuesta que supondría un coste anual al Ayuntamiento de Ubrique de 30 mil euros, pretende facilitar a unas 25 familias el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. De ella, nos han hablado hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, el portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista y el secretario de organización de esta formación, Francisco Gil, quienes han valorado además los resultados electorales obtenidos por AxSí en Ubrique en las últimas Elecciones Generales.

En la propuesta de AxSí, Prouvisa sería la encargada de gestionar este parque de la vivienda en Ubrique creando un convenio con el propietario interesado e inquilino beneficiario, comprometiéndose incluso el Ayuntamiento en el mantenimiento de las viviendas. Según nos explicaba Gil, sería la empresa pública la que se ocuparía de alquilar a los beneficiarios que a su vez serían subvencionados en el pago de la renta. De este modo, una vivienda de un dormitorio, tendría un coste para el inquilino de unos 90 euros, recibiendo el propietario del inmueble 150 euros al mes por el alquiler. Para Bautista el coste anual del Plan sería de unos 30 mil euros, una cuantía asumible por el Ayuntamiento de Ubrique, que el año pasado destinó la misma cantidad a Comunicación. Esta sería una de las propuestas que junto con la moción sobre las notificaciones electrónicas, como sustitutas de las actuales en papel, se espera debatir y aprobar en el próximo pleno municipal.

La entrega del borrador de Presupuestos 2020, dotado con 11 millones de euros es otro de los temas abordados desde AxSí, asunto que junto con la campaña de difusión sobre el periodo de exposición del PGOU se tratará en Junta de Portavoces mañana miércoles. A este respecto, Bautista ha señalado que el gobierno «nos está siguiendo» en la campaña sobre Urbanismo Participativo emprendida por el Grupo Municipal de AxSí, que se inició el pasado 25 de octubre con una sesión informativa celebrada en la localidad y con los encuentros puntuales que durante las jornadas de los martes y jueves están celebrando con los vecinos. Este jueves le llegará el turno a los residentes en La Vega Realejo a los que se asesorará sobre el PGOU.

José Antonio Bautista, edil y portavoz de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal