Esta Navidad la Avenida España lucirá de manera especial, gracias a la colaboración del alumnado ubriqueño que participará en el proyecto impulsado por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Ubrique «Árboles de los deseos»,  una campaña de Educación y Sensibilización Ambiental sobre Residuos y Reciclaje.  La iniciativa  pretende implicar al alumnado en el cuidado del medio ambiente promoviendo el reciclaje, al tiempo que los convierte en protagonistas de la decoración navideña de la principal vía comercial y de ocio del municipio, al elaborar ellos mismos los adornos que lucirán 64 naranjos de la Avenida España.

Del proyecto en el que han comprometido su participación los 9 centros educativos de Ubrique, entre CEIP, Colegios e Institutos, con la colaboración de 1.900 estudiantes, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Isabel María Bazán, responsable de Educación, Parques y Jardines y Residuos Sólidos Urbanos, delegaciones implicadas en la actividad.

Tal y como nos indicaba Bazán el fin de este proyecto «es sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente ya que a través de ello concienciamos sobre el consumo responsable, el ahorro de la energía y la lucha contra el cambio climático».

Cada colegio establecerá el modo de preparar los adornos con sus alumnos, que deberán estar elaborados eso sí, con material de reciclaje apto para aguantar las posibles lluvias (vasos de plásticos, tetabrick, pajitas, tapones, botones… que se trabajarían con otros materiales de manualidades como goma eva, pintura o purpurina).

Además el adorno debe contener escrito en el reverso un deseo, en este caso el deseo navideño del alumno, y quedar atado un cordel que será suministrado por el Ayuntamiento. Los trabajos decorativos serán recogidos el 10 de diciembre y colocados esa misma semana.

La Avenida España quedará dividida en seis tramos, cada uno de ellos asignado a un colegio o dos. Aunque dependerá del número de alumnos de cada centro, en cada tramo se situarían alrededor de 300 adornos de tamaño cuartilla (15 x 20 centímetros), que serán instalados por los operarios de Parques y Jardines en los árboles de la Avenida España durante los días 11,12 y 13 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Cada tramo quedará señalizado para que los alumnos puedan localizar el espacio donde se ha situado su aportación decorativa.

La responsable municipal ha querido agradecer a la comunidad educativa la buena acogida de la propuesta realizada por la delegación de Educación, que ya trabaja en próximos proyectos de colaboración.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Educación RSU, Parques y Jardines, así como Política Social y Limpieza Viaria