La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, ha organizado una misión comercial inversa con participación del sector de la Piel y compradores británicos, que se reúnen estos días en nuestra localidad. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conocíamos los detalles a través del gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, y de Javier De Piña, en representación de la empresa marroquinera Auténtica Piel, una de las cuatro participantes junto a Betangible, Avana Piel, y Javier Ángel Villanueva Bretón. Por su parte, desde Reino Unido han llegado cuatro importadores (Fonz Leather Styles Ltd, DH Sales Ltd, Boros, y Edward Green & Co Ltd), que tras conocer la industria marroquinera ubriqueña y reunirse con las fábricas inscritas, hoy finalizan su visita.

Las cifras de participación, tanto del sector marroquinero como de compradores ingleses, es más baja que en anteriores ocasiones. El año pasado, por ejemplo, la misión comercial de clientes franceses contó con siete participantes galos, mientras otra iniciativa impulsada por la Cámara de Cádiz a nivel europeo atrajo una veintena de compradores de distintos países.

Entre las posibles causas se apunta a la convocatoria del evento en verano, lo que provocó que muchas empresas marroquineras no tuviesen información. Ante la participación de pocas firmas del sector, la cita se hace menos atractiva para posibles clientes internacionales. Y, sobre todo, la incertidumbre que sigue generando el Brexit y las dudas sobre cómo deberán ser las relaciones comerciales futuras, sobrevuela este evento.

La convocatoria, enmarcada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria manufacturera de la piel de la provincia de Cádiz dar a conocer su materia prima, los procesos de elaboración y los productos finales de las empresas del sector, así como generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas gaditanas y firmas inglesas.

Por ello, tras conocer ayer la tradición marroquinera ubriqueña en la sede de Movex, se ha programado una serie de visitas organizadas. Ayer en grupo a las distintas fábricas participantes, y hoy reuniones bilaterales en el hotel ‘Sierra de Ubrique’.

Javier Gallego, gerente de Movex, y Javier De Piña, empresa Auténtica Piel