En la jornada de este lunes hemos contado en La Mañana de Radio Ubrique con la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil que cada quince días le ofrecemos en colaboración con la psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro. Hoy hemos centrado el programa en la importancia de la amistad desde edades tempranas. Bajo el título «Mi hijo no tiene amigos», Castro nos ha explicado que supone la amistad para el ser humano y cómo nos afecta el carecer de relaciones sociales, abordando las causas y las posibles acciones que deben considerar los padres.

Aunque en la edad infantil la amistad tiene distintas etapas, es vital para el desarrollo personal. Los amigos son muy importantes para la vida y desarrollo de un niño, por eso hay que generar los espacios para que ellos puedan crear relaciones de amistad, pero sin obligarlos y entendiendo y aceptando que cada niño es diferente y tendrá distintos niveles de “sociabilidad”.

La amistad es una relación que se caracteriza por la reciprocidad, la compañía y el apoyo y que no es sustituible por las relaciones familiares. La ausencia de amigos puede estar motivada por diversas causas, pero siempre hay razones que se repiten. Tener distinta personalidad y preferencias al grupo, tener dificultades en el aprendizaje, malas habilidades sociales como falta de empatía, ser tímido e inseguro y cada vez más, el continuo uso de las tecnologías que acaban por alienar al menor, son algunas de las causas que pueden provocar que nuestros hijos no tengan amigos.

Cómo ayudamos. Para empezar debemos estar abiertos; observar a nuestro hijo en los diferentes contextos en que se desenvuelve para determinar cuál puede ser la conducta que está interfiriendo en la forma en que se conecta con los demás. Trabajar la empatía y utilizar la escuela como apoyo pueden ser algunas de las acciones que podemos considerar.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 25 de marzo