Desde el pasado 6 de abril se está llevando a cabo en los CEIP de Ubrique la XIII edición de la Campaña “Educando en Igualdad”, que promueven las Concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y que pretende potenciar la coeducación  e impulsar las relaciones de igualdad entre los sexos. De ella, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la titular de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo, Magdalena Burdallo, quien nos ha adelantado además la campaña que ya se está preparando con motivo del Día de la Madre.

La campaña “Educando en Igualdad”, que se prolongará hasta el 27 de abril está destinada a los menores del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria ( 3º y 5º curso de Primaria). En el mes de noviembre se efectuaría con los escolares del primer ciclo de Primaria y Secundaria (1º y 3º de ESO), quedando “cubierta todas las etapas educativas de Ubrique”, tal y como indicaba Magdalena Burdallo

La delegada de Igualdad nos explicaba las razones de esta campaña, que no es otra que complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, destacaba que aunque “la finalidad es la misma para todo el alumnado, la manera de transmitir la información no es la misma”, de modo que cada grupo trabajaría con talleres específicos a su edad.

victordelaserna.es

Los alumnos de Infantil de 5 años, realizarán actividades de cuenta cuentos, dinámicas grupales, juegos o asambleas y trabajarán usando como base la obra de teatro “Erase una vez el país de los cuentos al revés”, con la idea de romper los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos.

En el caso del alumnado de  3º de Primaria, mediante juegos y dinámicas grupales, proyecciones con soportes de imágenes, cuentacuentos, ejercicios de cooperación, trabajarán el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar con el guiñol “Vamos a medias” y la cinta de animación “El sueño imposible”. Mientras que los alumnos de 5º de Primaria aprenderán a valorar al otro como igual, cooperando en igualdad y desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía, a través de un taller de buenos tratos, la narración de cuentos, dinámicas grupales, técnicas de autoestima y asertividad, así como la resolución de conflicto.

En noviembre, la campaña llegará al alumnado del primer ciclo de Primaria y al alumnado de secundaria, donde además se tratará la prevención de violencia de género.

Con la también concejala de Comercio, hemos querido recordar la entrega de premios a los ganadores del Concurso que con motivo del Día del Padre, se realizaba el pasado viernes. Magdalena Burdallo, hacía entrega de las tazas diseñadas por la artista local Estefanía Hernández a los ganadores del sorteo, Francisca Menacho Villa, Francisco Reyes Flores, Ana del Mar Ordóñez Barroso, Beatriz Franco Agüera y Carmen Villa Martín.

Desde Comercio ya se está trabajando en la Campaña del Día de la Madre que se celebra el próximo 6 de mayo. El modelo de participación se mantendrá, siendo los obsequios entregados como premios la novedad principal. Los participantes deberán aportar el tikect de compra de los comercios locales, haciendo entrega del mismo en la Oficina Municipal de Turismo, para formar parte del sorteo que se realizaría de los premios, aún por concretar.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo