La XIV Tarde de Juegos de «Ubrique Blanco de Paz» se celebra este jueves en el IES Francisco Fatou

Tarde de Juegos 2016

Con el objetivo de enseñar el valor de la cooperación, entre lo próximo y lo ajeno, nace la Tarde de Juegos que se organiza desde hace 14 años, en el seno del proyecto educativo «Ubrique Blanco de Paz». Este jueves las diversas instalaciones del IES Francisco Fatou, volverán a ser el escenario que congregue alrededor de 3.500 personas, entre participantes y voluntarios, en una jornada de ocio y también de educación en valores. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Ana García, coordinadora de la “Tarde de Juegos”.

XIV Tarde de Juegos pretende «vivenciar y difundir actitudes de cooperación que ofrezcan un modo alternativo de sociedad. El espíritu de equipo, la solidaridad y la colaboración es el verdadero sentido de los distintos talleres. En ello, se implica a toda la comunidad educativa y diferentes colectivos locales, considerando que la convivencia entre docentes, familias y colectivos ubriqueños es una herramienta fundamental para la colaboración mutua, haciendo crecer a los alumnos como personas».

Los diversos talleres se desarrollará de 17:00 a 20:00 horas y han sido coordinados por los distintos centros educativos, asociaciones e instituciones de Ubrique. Asociaciones como Adisica, Romanos de Ubrique o la Plataforma de Mujeres de la Huelga del 8 M, son algunos de los colectivos que participarán en la planificación de actividades con la colocación de stand, junto con las academias de inglés de Ubrique, o empresas como, Actysport. Además contribuyen organizando actuaciones en el salón de actos, la Academia de Miriam Córdoba a las 17:00 horas, la Academia de Patricia Caro a las 17:30 horas, el taller de teatro y expresión corporal Tea Tre Ves?» a las 18:00 horas y el gimnasio de Julio Dueñas de 19:00 a 20:00 horas.

García ha señalado la importante colaboración de los panaderos de Ubrique que ofrecen el pan que se entrega a los pequeños a modo de merienda, (pan con aceite y un zumo).  Aunque el tiempo puede ser un impedimento, el desarrollo de la actividad sigue en marcha, con la implicación de toda la comunidad ubriqueña.

El coste de la entrada, de carácter simbólico, (2 euros para menores con derecho a la merienda y 1 euros para adultos), junto con la cesta solidaria que se sorteará el día de la actividad, contribuyen a recaudar una cifra nada desdeñable. El pasado año fueron 5.000 euros lo obtenido con las iniciativas, que se ofrecieron a ONG que actúan en el marco de la cooperación. Este año la cantidad será repartida entre dos colectivos que trabajan en proyectos educativos en el continente africano,la ONG El Mundo y África Trabajan  y la ONG Dubabu.

La ayuda destinada a El Mundo y África Trabajan, permitirá  la compra de  material  educativo para  la alfabetización de adultos, principalmente de la mujer en la aldea By-bandem (Yebassi), mientras que a través de Dubabu, se colaborará en la construcción de un pozo de agua en el recinto del centro de secundaria que la asociación Dubabu ha construido en Bantogdo (Burkina Faso). Desde Dubabu se está visitando estos días los centros educativos de Ubrique para dar a conocer su proyecto.

“Ubrique Blanco de Paz”, nace con la disposición de los nueve centros educativos que existen en el municipio, (CEIP Ramón Crossa, CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor Serna,  CEIP Benafélix, CEIP Fernando Gavilán,  CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, IES Ntra. Sra. de los Remedios, IES Las Cumbres y IES Francisco Fatou), con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman. Aunque la más conocida y popular sea la Tarde de Juegos, también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria, la agenda común que comparten todos los colegios o la Escuela de Familia.

Ana García, coordinadora de la XIV “Tarde de Juegos”. 

El Centro de Dia acoge desde hoy la exposición de los alumnos participantes en el II Taller de fotografía de mayores

El Centro de Dia de Ubrique acoge desde hoy lunes algunas fotografías realizadas por los alumnos participantes en el taller de desarrollado semanas atrás por la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique y el propio Centro de Participación Activa. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la presencia de tres de los 9 alumnos inscritos en esta segunda edición, de nuevo impartida por el fotógrafo ubriqueño Manolo Canto.

Con Antonio García, María Redondo y Manuel Viruez, que ya tomaron parte en el primer curso celebrado el año pasado, hemos recordado esta experiencia, a través de la cual han podido profundizar en una afición que todo ellos mantenían desde hace años. De forma teórica y práctica se han acercado a los conocimientos técnicos básicos, que posteriormente han podido materializar con la toma de imágenes en diversos puntos de la localidad, desde el casco antiguo, hasta el yacimiento de Ocuri, o las instalaciones del Hogar del Pensionista.

Los tres se han mostrado entusiasmados con esta iniciativa que, si vuelve a organizarse, manifiestan que repetirán. Además de mostrar algunas de sus fotografías en la exposición del Centro de Dia, han contado con el asesoramiento y apoyo de Manuel Canto para presentar diversos trabajos seleccionados al V Concurso “Mayores por el Medio Ambiente” que convoca la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Ya el año pasado, el primer premio en la categoría de ‘Mayores y el reciclaje’ correspondiente al  IV Concurso “Mayores por el Medio Ambiente” fue para Antonio García, quien además lograba recientemente el primer premio en el Concurso de Fotografía sobre jardines y rincones florales de Ubrique, organizado por el Ayuntamiento

Antonio García, María Redondo, Manuel Viruez, y Manuel Canto

Balance muy positivo de Escudería Ubrique y Ayuntamiento en torno a la XXIII Subida

La ausencia de incidentes reseñables desde el punto de vista de la seguridad, el correcto funcionamiento y coordinación de los distintos dispositivos puestos en marcha, la gran afluencia de espectadores a lo largo de todo el fin de semana, y su amplia repercusión mediática y en redes sociales, son los principales aspectos destacados hoy en ‘La Mañana’ por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, para valorar de forma muy positiva el desarrollo de la XXIII Subida Ubrique, celebrada este fin de semana.

A falta de conocer en los próximos días una cifra más aproximada sobre la cantidad de público y el impacto de la retransmisión vía streaming de la prueba, el elevado número de inscritos, la imagen que mostraba el recorrido y el seguimiento observado en Internet tanto el sábado como el domingo, constatan un nuevo éxito de la prueba, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, y también en la promoción turística de Ubrique.

A lo conseguido estos días se suma la próxima emisión de un resumen de 30 minutos, cuya fecha aún no se conoce, en el canal Teledeporte de RTVE, así como su repetición a lo largo de todo el año en distintas plataformas televisivas del motor, lo que aseguran una publicidad impagable en televisión, al margen de las referencias durante todo el fin de semana en medios generalistas y especializados.

La alcaldesa de Ubrique ha felicitado a la organización, destacando además la labor de los servicios municipales, de entidades como Basica, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Un agradecimiento compartido por Pedro Carlos García, que subrayó la colaboración de los trabajadores municipales y del PMD para la reposición del vallado y del encintado destrozado en varias ocasiones por el viento.

Según explicó, han obtenido una valoración positiva por parte de los delegados federativos, y de cara a ediciones futuras reconoce que deberán encontrar una solución para rebajar los participantes actuales, que llegan a superar el centenar, con la probabilidad de incidencias de carrera que esto supone.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique

Camenae celebra esta tarde en la Avda. España el Día de Libro con cuenta cuentos y trueque de libros y juguetes

Esta tarde la Asociación Camenae celebrará en el centro de la Avenida España el Día del Libro. A partir de las 18:00 horas llevarán a cabo una sesión de cuenta cuentos, seguida de la actividad de trueque de libros y juguetes denominada, «Libro por Libro» y «Juguete por Juguete».

De la iniciativa se enmarca en la Agenda Cultural de Abril, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, hemos conversado hoy con su organizadoras, Pepa Gómez y Rosa Badía. 

Desde Camenae también se están llevando a cabo las sesiones de cuenta cuentos, destinadas a escolares, que desde el pasado 16 de abril se están realizando en la Biblioteca Municipal Blas Infante de Ubrique, con el objeto de conocer las instalaciones públicas y su uso. Por tercer año consecutivo, los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique, coordinados por los propios centros educativos, visitarán este espacio, acercándose en esta ocasión, a la obra de la poeta Gloria Fuerte. La actividad, en la que cada alumno recibe un kit de manualidades para elaborar su propio marca páginas, se prolongará hasta mediados de mayo con el pase de dos sesiones por colegio.

La conmemoración esta tarde del Día del libro, están dedicada a niños y mayores. Además de los cuenta cuentos, desde Camenae se invita asistir con libros y juguetes sujetos a intercambio, «dando vida así a los libros». Cada juguete o libro aportado podrá ser intercambiado por otro en mismo estado de conservación, «juguete por Juguete» y Libro por Libro».

CAMENAE, formada Cristo Pérez, Rosa Badía y Pepa Gómez,  fue creada como asociación cultural en 2012. Entre sus objetivos se encuentra “fomentar y dar a conocer valores Sociales, Culturales y Medioambientales del entorno de la Sierra de Cádiz, Parque Natural Sierra de Grazalema y los Alcornocales”.

Pepa Gómez y Rosa Badía, responsables de CAMENAE