El PP presentará una moción plenaria para equiparar el salario de los profesionales sanitarios andaluces con la media nacional

Turno hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el Grupo Municipal Popular, representado por su edil y portavoz Manuel Toro, presidente del PP de Ubrique, quien ha avanzado la presentación en el próximo Pleno de una moción para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con la media nacional. Durante su intervención también ha abordado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado recientemente en Consejo de Ministros, y ya en el ámbito local ha repasado los principales temas de la sesión plenaria de marzo, y el trabajo de la ejecutiva local, anunciando además la visita mañana a Ubrique de la diputada nacional del PP María José García Pelayo.

En relación a la propuesta de equiparación salarial de los sanitarios, que el PP está presentando en el conjunto de Ayuntamientos y a nivel provincial y regional, Manuel Toro aseguró que los profesionales andaluces han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales en los últimos cinco ejercicios, a causa de los recortes efectuados en sus nóminas por la Junta de Andalucía. Por ello, la moción reclama al Gobierno Andaluz la revisión de sus complementos salariales para lograr la convergencia plena con el salario medio de sus homólogos en el resto de España.

Manuel Toro hizo referencia a la reunión de la ejecutiva provincial del PP celebrada ayer, en la que entre otros temas se profundizó en las medidas que incorpora el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros, y que incluye ayudas al alquiler y a la compra de viviendas para distintos tramos de edad. Para las personas interesadas apuntó que pueden dirigirse al PP de Ubrique si desean contar con más información.

Por su parte, según explicó, la ejecutiva local del PP volverá a reunirse la próxima semana dentro del trabajo preparatorio de cara a las elecciones municipales, para tomar las decisiones sobre el grupo de personas que integrarán su lista y seguir perfilando el programa electoral. En este sentido, informó de que han iniciado una ronda de contactos con las distintas asociaciones vecinales de la localidad. La pasada semana mantuvieron un primer encuentro con representantes de la AVV ‘El Sacrificio’, mientras que esta semana se reunirán con vecinos de Ubrique Alto.

En el repaso al orden del día del último Pleno, el portavoz popular recordó la aprobación de fechas de la próxima Feria, en torno a la que reclama un espacio global que integre tanto al recinto de las casetas como las atracciones. Durante la sesión, desde el PP solicitaron al equipo de gobierno que los grupos de la oposición sean invitados a reuniones de temas destacados para la localidad como el arreglo de la A-373, junto a los responsables de Fomento. En su opinión, los 2,5 millones de euros anunciados en principio se quedan cortos, y debe tenerse en cuenta el paso de camiones de gran tonelaje para evitar en el futuro su rápido deterioro de nuevo.

Manuel Toro, presidente del PP de Ubrique y portavoz del Grupo Municipal Popular

Dos nuevas intervenciones del GRM, que hacen de este marzo el mes récord de actividad desde su creación en 2003


Con un total de siete intervenciones, y una salida más en la que no tuvieron que llegar a actuar, este mes de marzo se ha convertido en el de mayor actividad desde que el Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque Local de Bomberos de Ubrique se creara en 2003. Las dos últimas llegaban durante las jornadas festivas de esta Semana Santa, el jueves y sábado pasados, con sendos traslados en camilla en el sendero de El Torreón en Grazalema y la ruta del río Majaceite en El Bosque. Sobre todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón.

En la línea de los últimos años, este 2018 sigue reflejando un incremento continuo en el número de salidas. De hecho, en el primer trimestre del año ya se ha registrado una docena de intervenciones, cuando la media años atrás era de una salida al mes. En los últimos ejercicios la cifra total ha ido aumentando hasta situarse en la treintena de actuaciones cada año, algo que de seguir la misma tendencia de los primeros meses se superaría ampliamente este año. La previsión apunta a que la afluencia de visitantes, y por tanto la probabilidad de intervenciones, podría seguir al alza hasta junio, y que descenderá ya con las temperaturas más altas en verano.

El sábado, traslado en el sendero de El Torreón

El sábado los bomberos del GRM debían trasladar a un senderista que realizaba el sendero de El Torreón, entre El Bosque y Grazalema. Se trataba de una hombre natural de Arcos, de 69 años, que había sufrido un infarto mientras esperaba al resto del grupo con el que realizaba el sendero, que se dirigían a la cumbre. El hombre los avisó cuando comenzó a sentirse indispuesto, con dolor en el pecho y otros síntomas, llegando el aviso a la Sala de Emergencias del 085 a las 11,54 horas y la activación del GRM.

Se movilizó a 7 bomberos, que tras llegar a la ubicación, a 1,5 kilómetros aproximadamente de la carretera, colocaron en una camilla de montaña al senderista, que se encontraba consciente. El traslado duró unos 40 minutos hasta el punto donde se encontraba la ambulancia, que lo llevó al hospital de Villamartín. Posteriormente, se confirmó que el senderista sufrió un infarto, por lo que permaneció ingresado.

La intervención finalizó a las 14,30 horas con la llegada de los vehículos al parque, con la participación de 7 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del CBPC con dos vehículos. También acudieron dos agentes de la Guardia Civil de Grazalema y servicios sanitarios de Ubrique.

El jueves, traslado en la ruta del río Majaceite

Previamente, el jueves, también tuvo lugar otra salida por parte de los bomberos del GRM, que tenían que trasladar a una senderista herida durante la ruta del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. En este caso se trataba de una mujer de 32 años de Puerto Real, que sufrió una grave fractura de tibia y peroné mientras realizaba el sendero con su familia. Los bomberos la trasladaron en camilla de montaña durante 1,2 kilómetros hasta el comienzo del sendero en El Bosque, donde quedó a cargo de los servicios sanitarios que la trasladaron al hospital de Villamartín.  

El aviso se inició a las 15,54 horas en la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a las 17,30 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervinieron 6 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con dos vehículos (L-15 y L-16), acudiendo también Guardia Civil de El Bosque y servicios sanitarios.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña

El CADE informa en La Mañana del curso sobre el modelo Canvas que se impartirá el 25 de abril en Ubrique y los V Premios Andalucía Emprende

La gestión empresarial básica es objeto de formación cada mes en el Centro Andaluz de Emprendimiento, en este marco llegará el próximo 25 de abril de 10 a 2, el curso denominado “Tu negocio resumido en un folio: Modelo Canvas”.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado del método Canvas con el técnico del CADE, Javier Vidal, quien además nos ha informado de la V edición de los Premios Andalucía Emprende o de las últimas experiencias de formación interna realizada en el marco provincial.

El método canvas permite simplificar en un folio, los aspectos más relevantes de un plan de empresa, esquematizando de manera visual, una idea de negocio, siempre enfocado desde el valor que tiene para el cliente. Además supone un ejercicio de reflexión del emprendedor, plasmando gráficamente su proyecto empresarial. El método Canvas es una herramienta de utilidad para presentarlo ante entidades o la propia administración. Todo ello se tratará en el CADE mediante el curso impartido por la ponente Magdalena Reguera.

La inscripción se puede realizar en cualquier CADE de la provincia o en el propio Centro al  Teléfono. 856 58 80 04, también mediante correo electrónico (cade.ubrique@andaluciaemprende.es).

Con Vidal, hemos recogido además la convocatoria abierta hasta el 2 de mayo para participar en los Premios Andalucía Emprende, que celebran este 2018 su quinta edición y son promovidos por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende. Tienen el objetivo de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. La convocatoria establece dos categorías la de Creación, destinada al reconocimiento de aquellos proyectos empresariales ya constituidos como empresa y con una trayectoria empresarial de 0 a 3 años y la categoría de Consolidación, destinada al reconocimiento de aquellos proyectos empresariales, ya constituidos como empresa y con una trayectoria empresarial de entre 3 y 7 años. En ambas categorías se valorará la innovación en el producto ofrecido, el proceso, el marketing o la innovación en la organización empresarial.

Desde el CADE de Ubrique se informará a las empresas locales que se engloben en estas categorías de la convocatoria asesorando y tramitando la inscripción. Los Premios Andalucía Emprende se realizarán en dos fases, una provincial con la selección de los mejores de cada categoría y otra regional con los 8 mejores de cada categoría.

Por último, el técnico del Cade nos ha explicado la experiencia de formación interna denominada, “La identidad corporativa y el caso IKEA”, en la que participaba junto con compañeros del resto de Cades de la provincia, conociendo el modelo empresarial de éxito establecido por la multinacional sueca Ikea.

La acción formativa experimental y pionera basada en el Convenio de colaboración firmado entre Ikea y Andalucía Emprende, se desarrollaba ayer en las instalaciones de Ikea Jerez, con el objetivo  de conocer los factores clave y las estrategias de una empresa de éxito, compartir experiencias y conocimientos, aprender permanentemente y seguir inspirando y acompañando a las personas emprendedoras de nuestra provincia.

Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)