Patologías respiratorias como sinusitis, amigdalitis o vegetaciones, hoy en la Escuela de Salud

La Escuela de Salud ha reanudado hoy el ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, con la octava sesión en la que el doctor Antonio Rodríguez Carrión se ha referido a distintas patologías relacionadas con el aparato respiratorio como las vegetaciones, sinusitis, y amigdalitis, además de la extracción de cuerpos extraños. Por su parte, en la sección de noticias sanitarias hemos abordado el titular “El 10% de los infartos diagnosticados es un falso positivo, especialmente en mujeres”, y dentro del apartado de preguntas, ‘¿Qué hacer ante una persona inconsciente mientras llega la ambulancia?’.

Vegetaciones

Las vegetaciones o “adenoides” son dos pequeñas masas de tejido linfático semejantes a las amígdalas, situadas en la parte alta de la garganta, en la zona donde las fosas nasales se comunican con la faringe y junto a la desembocadura de las trompas de Eustaquio. También se las llama amígdalas faríngeas, y durante los primeros años de vida tiene una función defensiva frente a infecciones.

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, en la mayoría de las ocasiones debida a una infección por virus en el transcurso de un resfriado. A veces hay infección por bacterias y, más raramente, por hongos. Incluso, aunque no es frecuente, una infección dental puede ocasionar sinusitis maxilar. Atendiendo a su duración, se clasifica en aguda, subaguda, y crónica.

Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Es muy frecuente que aparezca junto a faringitis (faringoamigdalitis), siendo su principal causa la infección por microbios. Los virus del resfriado constituyen el origen en más de la mitad de los casos, siendo menos frecuentes el virus de Epstein-Barr (enfermedad del beso) y el del herpes. Entre las bacterias, el estreptococo (Streptococcus pyogenes) es la causa más frecuente.

Cuerpos extraños

Las localizaciones más frecuentes de cuerpos extraños en los niños suelen ser los ojos, la nariz, el oído, la piel (espinas y astillas), y el tubo digestivo. Hay un norma básica que no debe olvidarse nunca para extraer cualquier cuerpo extraño en cualquier localización. Siempre hay que estar viéndolo constantemente, y nunca intentar extraerlo buscando a ciegas.

Escuela de Salud, 11 abril 2018

Desde el Museo de la Piel se anima a presentar candidaturas para el acto de homenaje en el próximo Día del Petaquero

Dentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos repasado novedades que nos deja el Museo de la Piel de Ubrique, tanto la cifra de visitantes en el primer trimestre del año, como las iniciativas que desarrolla. La técnica Maribel Lobato nos informaba sobre diversas cuestiones, y entre ellas hacía un llamamiento a la presentación de candidaturas de cara al tradicional homenaje del Día del Petaquero. Las propuestas pueden ser impulsadas tanto por particulares como por colectivos, adjuntando el correspondiente currículum con su trayectoria personal y laboral. Pueden presentarse candidaturas en las categorías de‘trabajador’‘empresario’, y ‘viajantes’.

Además, hemos repasado el número de visitantes al Museo de la Piel durante el primer trimestre de este 2018. El año pasado se registraron durante el pasado año un total de 26.479 visitas, lo que supuso un incremento exponencial con respecto a 2016 que según Maribel Lobato podría volver a repetirse este año a tenor de la evolución actual. La media de visitantes superó el millar de personas al mes, en lo que se supone que es la época de menor afluencia del año. Por ello, se mostró convencida de mejorar incluso en este 2018 las cifras del año pasado.

A ello contribuye la visita constante y cada vez más numerosa de grupos concertados, correspondientes a centros educativos, asociaciones, y agencias de viaje. Por ejemplo, ayer llegaba una excursión de 85 estudiantes y mañana está programada otra en la que visitarán las instalaciones un total de 70 alumnos.

De hecho, en estos momentos cuentan las peticiones de visitas en su agenda llegan ya hasta el mes de octubre. Por su parte, el blog del Museo de la Piel alcanza ya más de 325.000 visitas desde su creación, y el portal TripAdvisor lo valora como  excelente a través de las calificaciones de numerosos visitantes.

Entre las exposiciones que acoge el Convento de Capuchinos, en estos días la de los ganadores en el Certamen Infantil y Juvenil ‘Villa de Ubrique’, del 17 al 22 de abril una muestra de Ángel Vilches, y en junio y julio se anticipa una nueva exposición pictórica de Antonio Rodríguez Agüera.

Además, de cara a su 80º cumpleaños, el Museo de la Piel prepara para el próximo año una retrospectiva del pintor ubriqueño.

“Educando en Igualdad” llega de nuevo a las aulas de Infantil y Primaria de los centros educativos ubriqueños

Desde el pasado 6 de abril se está llevando a cabo en los CEIP de Ubrique la XIII edición de la Campaña “Educando en Igualdad”, que promueven las Concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique y que pretende potenciar la coeducación  e impulsar las relaciones de igualdad entre los sexos. De ella, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la titular de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo, Magdalena Burdallo, quien nos ha adelantado además la campaña que ya se está preparando con motivo del Día de la Madre.

La campaña “Educando en Igualdad”, que se prolongará hasta el 27 de abril está destinada a los menores del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria ( 3º y 5º curso de Primaria). En el mes de noviembre se efectuaría con los escolares del primer ciclo de Primaria y Secundaria (1º y 3º de ESO), quedando “cubierta todas las etapas educativas de Ubrique”, tal y como indicaba Magdalena Burdallo

La delegada de Igualdad nos explicaba las razones de esta campaña, que no es otra que complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, destacaba que aunque “la finalidad es la misma para todo el alumnado, la manera de transmitir la información no es la misma”, de modo que cada grupo trabajaría con talleres específicos a su edad.

victordelaserna.es

Los alumnos de Infantil de 5 años, realizarán actividades de cuenta cuentos, dinámicas grupales, juegos o asambleas y trabajarán usando como base la obra de teatro “Erase una vez el país de los cuentos al revés”, con la idea de romper los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos.

En el caso del alumnado de  3º de Primaria, mediante juegos y dinámicas grupales, proyecciones con soportes de imágenes, cuentacuentos, ejercicios de cooperación, trabajarán el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar con el guiñol “Vamos a medias” y la cinta de animación “El sueño imposible”. Mientras que los alumnos de 5º de Primaria aprenderán a valorar al otro como igual, cooperando en igualdad y desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía, a través de un taller de buenos tratos, la narración de cuentos, dinámicas grupales, técnicas de autoestima y asertividad, así como la resolución de conflicto.

En noviembre, la campaña llegará al alumnado del primer ciclo de Primaria y al alumnado de secundaria, donde además se tratará la prevención de violencia de género.

Con la también concejala de Comercio, hemos querido recordar la entrega de premios a los ganadores del Concurso que con motivo del Día del Padre, se realizaba el pasado viernes. Magdalena Burdallo, hacía entrega de las tazas diseñadas por la artista local Estefanía Hernández a los ganadores del sorteo, Francisca Menacho Villa, Francisco Reyes Flores, Ana del Mar Ordóñez Barroso, Beatriz Franco Agüera y Carmen Villa Martín.

Desde Comercio ya se está trabajando en la Campaña del Día de la Madre que se celebra el próximo 6 de mayo. El modelo de participación se mantendrá, siendo los obsequios entregados como premios la novedad principal. Los participantes deberán aportar el tikect de compra de los comercios locales, haciendo entrega del mismo en la Oficina Municipal de Turismo, para formar parte del sorteo que se realizaría de los premios, aún por concretar.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo