La normativa de circulación para ciclistas, hoy en el espacio de Seguridad Vial

La circulación de los ciclistas y su relación con el resto de usuarios ha sido hoy protagonista en nuestro espacio dedicado a la Seguridad Vial en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, gracias a la colaboración de Autoescuela Los Remedios. Su monitor y responsable, Pedro Fernández, nos ha explicado los que indica la normativa en torno al uso del casco, ubicación en la carretera, prioridad de paso, velocidad, o los límites en el consumo del alcohol. Todo ello junto a consejos en torno a la utilización de este vehículo, que se multiplicará con la llegada del buen tiempo en próximas semanas.

Como cada semana, también hemos sorteado una matrícula gratis para un permiso de conducción en Autoescuela Los Remedios entre los oyentes que han respondido correctamente a la pregunta que realizábamos sobre el tema abordado.

Pedro Fernández, responsable de Autoescuela Los Remedios

La corrida de la Feria de la Piel se aplaza de nuevo por la lluvia, hasta principios de junio aún con fecha por confirmar

Estado del ruedo durante la mañana de este viernes

La nueva fecha de celebración para la corrida de toros de la Feria de la Piel será a principios de junio, aunque aún en fecha por concretar, después de quedar aplazada otra vez a causa de la lluvia. Así nos lo confirmaban el director general de la empresa Vientobravo, José Antonio Cejudo, y el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. Aunque las previsiones meteorológicas descartan ya precipitaciones para mañana sábado, el agua que viene registrándose hasta este mismo viernes hacen imposible su celebración por mal el estado del ruedo de la Plaza de Toros de Ubrique.

A pesar de los trabajos de operarios municipales y de la empresa durante las últimas semanas, la continuidad e intensidad de las lluvias hacen “totalmente impracticable el ruedo”, destacó Cejudo. Una decisión respaldada por el Ayuntamiento de Ubrique, puesto que hubiera afectado el espectáculo, y ponía en riesgo la seguridad de los diestros y subalternos, tal y como nos apuntaba también Fernández Rivera.

En los próximos días se fijará la fecha de celebración, a principios del mes de junio. En primer lugar, se debe contactar con los tres toreros para elegir un día en el que no tengan ninguna otra corrida ya cerrada. Además, se intentará que no coincida con ninguna actividad destacada que tenga además como escenario la Plaza de Toros. Será con el mismo cartel ya anunciado, en el ubriqueño Hotel Ocurris, en el que se lidiarán 6 toros de Núñez de Tarifa, por Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Víctor Janeiro, y Julio Benítez ‘El Cordobés’.

La Feria de la Piel se iba a desarrollar inicialmente el 24 de marzo, pero se decidió aplazarla por la lluvia hasta mañana sábado 14 de abril, fecha que también se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas. Al igual que en aquella ocasión, se trata de un aplazamiento, no de una suspensión.

Por este motivo, aquellos espectadores que ya tengan comprada su entrada no tienen que cambiarlas, sino que podrán acceder con ese mismo boleto. Aquellos que por cualquier causa se vean obligados a devolverla, pueden hacerlo en el punto de venta donde la adquirieron.

La decisión de aplazarla se hace de nuevo con antelación para evitar el desplazamiento innecesario de espectadores que tenían previsto llegar desde otros puntos de Andalucía. En este sentido, Cejudo ha asegurado que existe gran expectación y que había un centenar de medios de comunicación acreditados para la corrida, entre taurinos y prensa del corazón.

José Antonio Cejudo, director general del Grupo Vientobravo 

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos y Cultura

La presentación de ‘Don Barroso’ estará acompañada mañana por sus personajes del cómic en las calles de Ubrique

“Muy ilusionado, en lo que supone la presentación de ‘Don Barroso’ más esperada, por tratarse de mi pueblo”. Así lo reconocía hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dibujante ubriqueño Zarva Barroso, a pocas horas del evento organizado mañana a las 12,30 horas del mediodía en el Convento de Capuchinos, que contará con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, y de la Banda Municipal de Música, que interpretará algunos de los pasodobles que aparecen en la novela gráfica.

Durante la jornada de mañana Ubrique se convertirá en ciudad del cómic, con la colocación de murales de los personajes de ‘Don Barroso’ en distintas localizaciones de Ubrique que aparecen el la historia. Desde el Ayuntamiento hasta el casco antiguo, y por supuesto ‘El Algarrobal’, donde está situada su vivienda familiar.

Todo ello para configurar un mapa de Ubrique, donde está ambientada la obra, con una ruta alternativa para conocerlo a través de sus personajes. Incluso se está trabajando a marchas forzadas para tener lista una aplicación que recoja estos itinerarios.

Don Barroso’ es la primera novela gráfica de Zarva Barroso, y en la que realiza un emotivo homenaje a su padre y a las personas que luchan contra el cáncer, “intentando ofrecer un final distinto a lo que tuvo que pasar en la última parte de su vida”, destaca. La obra ha sido galardonada con el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social que organiza la Fundación Divina Pastora y su recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

‘Don Barroso’ está disponible en Ubrique en librerías como Fábula y El Alambique, o también a través de Desfiladero Ediciones, y en Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro y tiendas especializadas de cómic. También se podrá conseguir en la presentación de mañana en el Convento de Capuchinos, a la que Zarva Barroso hace una invitación general.

Durante las últimas semanas se están desarrollando distintas presentaciones, que comenzaron en la Heroes Comic Con de Valencia, para continuar en la Casa del Libro de Valencia, y en la Fnac, el festival de Cómic Splash de Sagunto, y Sevilla, para llegar  finalmente mañana a Ubrique.

Con la temática social que caracterizan todas sus obras, ‘Don Barroso’ es un canto a la esperanza en la lucha contra el cáncer, una historia de superación y de búsqueda de motivaciones por parte del protagonista para vencer a su enfermedad, que encontrará en la música. Por eso, en el acto de mañana tendrá un especial protagonismo la Banda Municipal de Música, que integró el padre de Zarva durante más de 40 años, y que constituye uno de los ejes del cómic. Además de un homenaje a las bandas de música, ‘Don Barroso’ está dedicada a la vida en comunidad que caracteriza a los pueblos y sus barrios, a sus gentes y su manera de sentir, y por ello también a Ubrique.

Zarva Barroso, dibujante y artista plástico ubriqueño