Fernández Rivera y Trinidad Jáen nos hablan en Cosa de Todos de la Romería y la Bolsa de Trabajo

Turno de intervención para el Gobierno Local hoy en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, Cosa de Todos. Los responsables municipales José Manuel Fernández Rivera y Trinidad Jaén López, nos han acompañado, viviendo en directo incluso en la despedida del programa, el terremoto que se ha dejado notar en la localidad a las 13:13 horas.

La Romería de San Isidro Labrador que se celebrará este domingo y el informe de contrataciones de la Bolsa Social de Trabajo desde que se puso en marcha hace dos años, han sido los principales asuntos abordados hoy por los responsables municipales. No obstante, ambos han querido aclarar la importancia del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ubrique que recoge toda la información relativa al gasto público. La delegada de Hacienda, recordaba que «son los técnicos los que fiscalizan los gastos municipales, no los políticos», todo ello conforme a la Ley Estatal de Transparencia. Por su parte, el titular de Cultura se ha referido al coste de la Corrida de la Piel 2017, efectuada en febrero del pasado año por la empresa Campo Bravo, «se hace el gasto porque el evento se ha realizado», no así a la empresa Vientobravo que aún no ha celebrado el festejo taurino programado para el 9 de junio de 2018, destacando que todos los grupos municipales tienen toda la información sobre las cuentas».

Romería, Cruces y Actividades Culturales

Un total de 18 carretas formarán la comitiva romera que partirá el próximo domingo  a las 11 horas tras la ofrenda floral al San Isidro Labrador, desde el Prado de San Sebastián.

En el recorrido por el interior de la localidad, discurrirán en dirección a Los Callejones, San Sebastián, y Avenida de Cortes. Seguirán por Fuente de San Francisco, Polígono Industrial ‘La Piel’ hacia las ‘Bodegas Quemás’ en la zona de Coto Mulera, accediendo por la parte inferior al Parque Periurbano del Trasvase, estimándose la llegada en torno a las 13,00 horas, mientras que el regreso a la población está previsto para las 19,30 horas.

En el recinto romero se ha habilitado el edificio de recepción del Parque Periurbano que albergará la caseta a cargo de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, donde se ofrecerá a los mayores un aperitivo. La delegación de Festejos ha contratado a un grupo musical, que amenizarán la jornada y acondicionará este espacio con pérgolas, mesas, y sillas. Además, se habilitarán aseos  portátiles en el exterior. Como en años anteriores, se dispondrá con un servicio continuo de autobuses entre la localidad y el recinto romero, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con la empresa ‘Los Amarillos’.

El titular de Cultura y Festejos nos ha adelantado además, el número de candelas que tendremos durante la fiesta de la Crujía de Gamones que celebrará Ubrique el próximo sábado 5 de mayo. En concreto, han sido 23 las peticiones para el encendido de candelas solicitadas al Ayuntamiento, la mayoría correspondiente a colectivos vecinales.

Igualmente, Fernández Rivera ha recordado el resto de actividades culturales del fin de semana. Entre ellas, la presentación del  libro “Cien estaciones hacia el otoño del ubriqueño Rafael Ramos, que tendrá lugar mañana viernes, el espectáculo teatral “Los dos gemelos venecianos”que también este viernes llegará al IES Francisco Fatou a cargo de MDM Producciones o el de Títeres «Titirifábulas» que se podrá ver este sábado al mediodía en  Ocuri. Asimismo, el sábado el colectivo de autores ubriqueños celebrará en el parque Rafael Alberti, la feria del Libro.

Contratación Municipal

La responsable de Personal y Hacienda en el Ayuntamiento de Ubrique ha ofrecido en Cosa de Todos, los datos de la contratación municipal a través de la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal, al tiempo que aclaraba a los oyentes las dudas en esta materia.

Desde que quedase aprobada de forma definitiva en 2016, se han realizado un total de 168 contrataciones, 60 hombres y 108 mujeres. De estos, 87 de los contratados nunca habían mantenido relación laboral con el Ayuntamiento. Jaén ha recordado que el Ayuntamiento no tienen competencias de empleo y que aunque «trabajo hay el que no podemos pagar», las contrataciones se realizan mediante la Bolsa de Trabajo, que atiende a su reglamento o por los Planes de Empleo específicos de las diferentes administraciones, a los que se accede por el SAE. En el último mes, en concreto del 22 de marzo al 24 de abril se han contratado en el Ayuntamiento a 17 personas. 

Trinidad Jaén ha informado del orden en el que se encuentran las distintas categorías  de la Bolsa a fecha de hoy, indicando que «los listados están publicados en el Portal de Transparencia» y que «el orden de contrataciones se está haciendo de manera transparente y según las bases del reglamento».

Tal y como contemplan las bases de la Bolsa de Trabajo, al cumplir los dos primeros años desde su entrada en vigor, se realizará una nueva baremación para contar con datos actualizados y abrir la oportunidad de inscripción a nuevos solicitantes. Aunque aún no está establecido el plazo de apertura, la delegada de Personal ha apuntado el mes de junio como posible fecha, a la espera de que concluya la campaña de la Renta, si bien «se informará de los plazos para que no quede ninguna reclamación sin atenderse».

La actual Bolsa de Trabajo, que tiene una vigencia de 4 años, contó en su momento con un total de 840 solicitudes en las 8 categorías laborales creadas.

Cosa de Todos con José Manuel Fernández Rivera, delegado de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación y Trinidad Jaén delegada de Personal, Hacienda, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana

La Hermandad del Cautivo organiza este sábado una conferencia sobre las consecuencias del alcohol y las drogas en la adolescencia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza, y Beato Fray Diego José de Cádiz, a través de su grupo de Pastoral Penitenciaria, ha organizado una ponencia bajo el título ‘Consecuencias de las drogas y el alcohol en la adolescencia’, que tendrá lugar este sábado a partir de las 18,00 horas en la Ermita de San Pedro. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ofrecido más detalles junto a Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad.

Dirigida a adolescentes y sus padres, la conferencia correrá a cargo de dos educadores del Centro Penitenciario Puerto III, y contará con los testimonios directos de dos reclusos pertenecientes a la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Será un evento interactivo, en el que los participantes podrán plantear sus preguntas al final.

Ésta es sólo una de las iniciativas que el grupo de Pastoral Penitenciaria desarrolla desde su creación hace 10 años. Desde entonces, además de conferencias, y después de haber realizado diversos cursos, visitan a los presos, colaboran con sus mercadillos, y también en alguna ocasión les han llevado ropa gracias a Madre Coraje, o retales de marroquinería para sus talleres.

En otro orden de cosas, Sebastián Casillas apuntó el próximo inicio de las obras en la casa hermandad, y avanzó que la bendición de la imagen de Fray Diego José de Cádiz se llevará a cabo el domingo 10 de junio en la Parroquia a las 12,00 horas.

Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Dubabu y El Mundo y Áfrican Trabajan nos explican el trabajo que desarrollarán gracias a la recaudación de la «Tarde de Juegos»

FOTO: DUBABU

Esta tarde a partir de las 17 horas el IES Francisco Fatou celebrará la XIV Tarde de Juegos, que se organiza, con fines solidarios en el seno del proyecto educativo Ubrique Blanco de Paz. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos acercado a los proyectos de cooperación que se podrán financiar en África mediante las colectivos beneficiarios de la recaudación de la Tarde de Juegos.

Para ello, hemos conversado con Salomón Beyo, presidente de la ONG El Mundo y África Trabajan, y Maribel Fernández de la ONG ubriqueña, Dubabu.

Desde Dubabu se ha realizado durante estas dos semanas una campaña informativa en los centros educativos de Ubrique, dando a conocer a los escolares la realidad de sus homólogos en Bantogdó,  Burkina Faso, invitándolos además a participar en la búsqueda de soluciones, para la situación que viven sus compañeros africanos. Los alumnos de la escuela de secundaria de Bantogdo, pierden las primeras horas de clase porque tienen que ir a buscar agua a kilómetros de distancia, de ahí la necesidad de construcción de un pozo de agua en el recinto del centro educativo que pretende impulsar Dubabu.

La ayuda destinada a El Mundo y África Trabajan, permitirá  la compra de  material  educativo para la alfabetización de adultos, principalmente de la mujer en la aldea By-bandem (Yabassi). El Mundo y África Trabajan es una ONG creada hace seis años en Córdoba que desarrolla proyectos en Camerún.

En la pasada edición, la Tarde de Juegos consiguió recaudar 5.000 euros, que se entregaron íntegramente a las ONG destinatarias. La cantidad se obtienen gracias a la entrada, de carácter simbólico, (2 euros para menores con derecho a la merienda y 1 euros para adultos), junto con la cesta solidaria (que se sorteará está tarde a las 20 horas en el escenario exterior).

Los  44 talleres organizados se desarrollará de 17:00 a 20:00 horas y han sido coordinados por los distintos centros educativos, asociaciones e instituciones de Ubrique. Asociaciones como Adisica, Romanos de Ubrique o la Plataforma de Mujeres de la Huelga del 8 M, así como la Asociación Saharaui, Discubriq, Cáritas, El CO El Curtido o la HOAC, son algunos de los colectivos que participarán en la planificación de actividades con la colocación de stand, junto con las academias de inglés de Ubrique, o empresas como, Actysport. Además contribuyen organizando actuaciones en el salón de actos, la Academia de Miriam Córdoba a las 17:00 horas, la Academia de Patricia Caro a las 17:30 horas, el taller de teatro y expresión corporal Tea Tre Ves?” a las 18:00 horas y el gimnasio de Julio Dueñas de 19:00 a 20:00 horas.  La relación de talleres es la siguiente:

  1. CURSO DE PESCA   . Colabora  CEIP Benafélix.
  2. Colabora CEIP Víctor de la Serna.
  3. Colabora CEIP Víctor de la Serna.
  4. PINTAUÑAS. Colabora CEIP Reina Sofía.
  5. TIRAPICHÓN. Colabora CEIP Reina Sofía
  6. ENCESTA AROS. Colabora CEIP Reina Sofía.
  7. TIRO AL PLATO. Colabora CEIP Reina Sofía
  8. TALLER SAGRADO CORAZÓN. Colabora CC Sagrado Corazón
  9. CUADROS DE POMPAS .Colabora CEIP Ramón Crossa .
  10. LLAVEROS DE LANA .Colabora AMPA” EL RINCÓN”
  11. SÉ CREATIVO. Colabora IES Los Remedios.
  12. MAQUILLAJE: Colabora IES Los Remedios.
  13. TU NOMBRE EN ÁRABE. Colabora IES Los Remedios.
  14. MARCAPÁGINAS. Colabora IES Los Remedios
  15. CARETAS  Y ANTIFACES.  Colabora IES Los Remedios
  16. TRAPILLO .Colabora IES Los Remedios .
  17. Asociación de diabéticos de la Sierra de Cádiz
  18. PERROS DE AGUA ESPAÑOL DE UBRIQUE.Colabora IES Las Cumbres
  19. JUEGOS INFANTILES EN LA ANTIGUA ROMA. Colabora Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique
  20. Colabora IES Las Cumbres
  21. TALLER DE AJEDREZ. Colabora Asociación de ajedrez de Ubrique..
  22. TALLER DE PULSERAS.Colabora IES Las Cumbres .
  23. VAMOS A PESCAR. Colabora IES Las Cumbres.
  24. MUÑECOS-LLAVEROS. Colabora IES Las Cumbres .
  25. JUEGOS POPULARES. IES Las Cumbres.
  26. PONLE LA COLA AL BURRO.Colabora Centro Ocupacional “El Curtido, PLENA INCLUSIÓN.
  27. EXPLOTA, EXPLÓTALO!!. Colabora Centro Ocupacional “El Curtido”.
  28. ANIMALES MÓVILES. Colabora LUDOTECA MUNICAL
  29. TALLER MAQUILLAJE FANTASÍA Y TRENCITAS.Colabora ACADEMIA DE PELUQUERÍA  ESTÉTICA Y MODA REMEDIOS RUBIALES DE UBRIQUE.
  30. 3 x 3 . FÚTBOL. ACTYSPORT. Colabora ACTYSPORT
  31. CONCURSO LANZAMIENTO ACTYSPORT. Colabora ACTYSPORT
  32. TENIS DE MESA.ACTYSPORT. Colabora ACTYSPORT
  33. Dj PINO.
  34. PINTURA CORPORAL Y DE CARA CON COLORES NEÓN.Colabora UBRIQUE ENGLISH SCHOOL.
  35. TODOS SOMOS IGUALES. Colabora PLATAFORMA FEMINISTA UBRIQUE
  36. MULTIMEDIA ENGLISH ACADEMY. Colabora Multimedia English Academy.
  37. Colabora Guardería MAFALDA.
  38. TALLER DE MALABARES. Colabora IES  FRANCISCO FATOU.
  39. LABERINTOS A CIEGAS. Colabora CEIP FERNANDO GAVILÁN
  40. DIANA PREMIADA. Colabora  CEIP FERNANDO GAVILÁN
  41. MANOS EN LA MASA. Colabora CEIP FERNANDO GAVILÁN.
  42. Colaborado CEIP FERNANDO GAVILÁN
  43. Colaborado CEIP FERNANDO GAVILÁN
  44. Colabora AMPA CC SAGRADO CORAZÓN

Maribel Fernández de la ONG ubriqueña, Dubabu y Salomón Beyo  presidente de la ONG El Mundo y África Trabajan.