La fibromialgia tema de hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

 En la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique, hemos hecho una pausa en el ciclo de pediatría, para a petición de un oyente, abordar como tema la enfermedad reumática crónica conocida como fibromialgia. Una dolencia reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 como enfermedad. El doctor Antonio Rodríguez Carrión nos ha explicado, desde el plano de la divulgación médica, que es la fibromialgia, como se produce, se diagnostica y se trata, diferenciándola del síndrome de la fatiga crónica. 

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor no articular, afectando a músculos, tendones y ligamentos, con más de 3 meses de duración y sin que existan evidencias de inflamación. La rigidez, los trastornos del sueño y el cansancio completan los síntomas más frecuentes de la fibromialgia.

Causas

Las causas no son certeras, se sospecha de diferentes agentes (infección por el virus de Epstein-Barr, herencia, alteraciones psicológicas, traumatismos, intolerancia a la lactosa) pero hasta la fecha no hay ninguna causa plenamente demostrada. Parece ser que circunstancias que causan estrés continuado (físico o psíquico) llegan a alterar las células que modulan el dolor en personas predispuestas, haciendo que pequeños estímulos dolorosos sean amplificados.

Si bien existen, ciertos factores se asocian a mayor frecuencia de fibromialgia, tales como la edad, el sexo, (en 9 de cada 10 casos la fibromialgia afecta a mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente entre los 30 y 50 años, aunque puede aparecer a otras edades), la predisposición hereditaria, la falta de sueño, el estrés, la exposición frecuente a la humedad y al frío o los traumatismos.

Síntomas. 

El más importante es el dolor continuo,  el cual puede afectar  desde un principio a casi todo el cuerpo o comenzar por una parte (cuello, hombro o cintura) y se va extendiendo.  El dolor de la fibromialgia es como quemazón o molestia. A veces pueden presentarse calambres musculares. El dolor se acompaña de rigidez generalizada sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón en manos y pies; suele acompañarse de hormigueo que afectan sobre todo a las manos.

Otra alteración característica de la fibromialgia es el cansancio que se mantiene durante casi todo el día, además tres de cada cuatro personas  presentan alteraciones del sueñoOtros síntomas que con frecuencia acompañan a los anteriores son: dolor de cabeza, alteración de la memoria reciente, dificultad para expresarse, disminución de la atención, síndrome de colon irritable, fenómeno de Raynaud y palpitaciones.

Diagnóstico

 El gran problema que plantea la fibromialgia es la dificultad de su diagnóstico, pues se confunde fácilmente con otras enfermedades  reumáticas. El diagnóstico de la fibromialgia se basa en el análisis de los síntomas que refiere el paciente, y en la exploración de ciertos puntos sensibles que son dolorosos al presionar con el pulpejo del pulgar, los llamados puntos gatillo

Los análisis y las radiografías son negativos pero deben realizarse para descartar otras enfermedades.

 La TAC, la resonancia magnética y las pruebas de conducción nerviosa también son negativas y no está justificado la realización de estas pruebas salvo en casos muy seleccionados.

Tratamiento

Luchar contra el estrés identificando sus causas para atenuarlas o eliminarlas. Mejorar el sueño, con una mejor higiene del sueño, no tomando café u otros estimulantes por la tarde, puede resultar beneficiosos.

 La aplicación de calor, el masaje y el ejercicio físico suave. Eparacetamol  es un medicamento muy beneficioso  para tratar  los dolores de la fibromialgia cuando no se alivian por otros medios. En algunas ocasiones el médico prescribe pequeñas dosis de antidepresivos y relajantes musculares.

Síndrome de fatiga crónica

En ocasiones asociada a la fibromialgia aparece el el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad reumática crónica caracterizada por tener una duración mayor de 6 meses y presentar intenso cansancio físico y mental. Al igual que en la fibromialgia, no se conoce la causa, sospechándose que hay varios factores implicados (virus de Epstein-Barr, herencia, alteraciones inmunológicas, encamamiento prolongado durante una convalecencia). Se manifiesta con cansancio o agotamiento extremo que obliga al paciente a disminuir sus actividades físicas o mentales en más de un 50 % respecto a lo habitual en él. El cansancio persiste incluso al despertarse y dura todo el día. La recuperación es mucho más lenta de lo normal después de un esfuerzo. Otro de los síntomas, son los dolores musculares o articularestrastornos mentales: disminución de la memoria o de la concentración,  desorientación, ansiedad, hipersensibilidad a los ruidos o la luz, o  bajadas de tensión arterial al estar de pie, palpitaciones, inflamación de ganglios, catarros frecuentes, dolor de garganta, fiebre, alergias a múltiples sustancias químicas.

El tratamiento es similar al de la fibromialgia, si bien su pronóstico es favorable, ya que en la mayoría de los casos los síntomas desparecen con el paso del tiempo.

Escuela de Salud 4 de abril 2018

Primavera repleta de acciones formativas en el Centro Tecnológico de la Piel (Movex)

Durante las próximas semanas el Centro Tecnológico de la Piel será escenario de diversas acciones formativas en torno al diseño de bolsos, los herrajes, o la costura en el ámbito marroquinero. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, nos ha avanzado las fechas de inicio de estos cursos, además de otras novedades.

Para el 2 de mayo está previsto que comience el Curso de Inmersión en el Accesorio de Moda en Piel, que durante 8 semanas tendrá lugar en Movex. En esta segunda edición con novedades, puesto que se incluye un módulo de habilidades personales y pautas empresariales para emprender, gestionar y hacer crecer una empresa de moda, gracias a la colaboración de IMF Business School.

Un programa intensivo en el que colaborarán también profesionales de la industria local en Ubrique, desde proveedores de materias primas a patronistas y artesanos, así como del mundo de la moda y la empresa que se desplazarán hasta nuestra localidad para compartir sus experiencias y conocimientos, como Jose Luis Gonzalez CEO de Onesixone, Rocio Olid Fiances estilista de moda, Félix de León – empresario experto en finanzas y contabilidad, o Javier María de Domingo – experto en desarrollo de modelos de negocio.

A principios de marzo también está programado el inicio del curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). La fecha de la primera prueba de selección para la incorporación como alumno será el próximo viernes 6 de abril en el Instituto Francisco Fatou a partir de las 10 de la mañana.

Por su parte, el jueves 12 de abril se celebrará la primera de las jornadas sobre herrajes que la Fundación Movex organizará durante las próximas semanas tras petición de diseñadores y fabricantes.

En otro orden de cosas, Javier Gallego confirmó que Movex ha vuelto a colaborar con Escudería Ubrique en el diseño de la imagen corporativa tanto en la presentación oficial de la Subida Ubrique, que tendrá lugar mañana, como en el diseño de pulseras conmemorativas para los participantes.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

La Bolsa Municipal de Trabajo, con 165 contrataciones realizadas, está a punto de cumplir dos años y renovar su baremación

Desde que quedase aprobada de forma definitiva el 15 de mayo de 2016, se han realizado un total de 165 contrataciones a través de la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal del Ayuntamiento de Ubrique. Tal y como contemplan sus bases, una vez que se cumplan los dos primeros años desde su entrada en vigor, deberá realizarse una nueva baremación para contar con datos actualizados y abrir la oportunidad de inscripción a nuevos solicitantes. Así nos lo apuntaba hoy la delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén, con quien además hemos abordado las últimas novedades que nos dejan distintos planes de empleo que llegan desde otras Administraciones.

La actual Bolsa de Trabajo, que tiene una vigencia de 4 años, contó en su momento con un total de 840 solicitudes en las 8 categorías laborales creadas, de las que 3 están reservadas para personas con al menos un 33% de discapacidad. Según explicó la delegada municipal, se prevé que a mediados de mayo o en junio, coincidiendo con los dos años de su entrada en vigor, se abrirá de nuevo el plazo para que posibles nuevos demandantes puedan inscribirse y con el objetivo de disponer de los datos más actualizados posibles. De hecho, la intención es contar ya con la última declaración de la Renta, cuya campaña arranca precisamente hoy 4 de abril.

Trinidad Jaén ha recordado las dos únicas vías para acceder a un empleo en el Ayuntamiento de Ubrique, que son la propia Bolsa de Trabajo para las categorías que incluye, y el SAE en el resto de puestos de trabajo ofertados. En este sentido, subrayó que no se realiza ninguna contratación a través de los Servicios Sociales, que sí que ofrecen ayudas para distintos conceptos a las familias necesitadas.

En la actualidad, el orden en el que se encuentran las distintas categorías son el número 83 en el caso de Peón de obras, el 43 en Pintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, el 19 en Conducción de vehículos municipales, el 130 en Limpieza de edificios públicos,y el 111 en Ordenanza-mantenedor de centros educativos, en lo que respecta a las cinco categorías generales. Con respecto a las tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, en la actualidad se va por el número 15 en Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, el 24 en Vigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y el 21 en Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música.

La responsable municipal subrayó que, de las 165 personas contratadas hasta ahora a través de la Bolsa Municipal, el 50% nunca había trabajado antes para el Ayuntamiento. Además, quiso recordar que en el caso de Planes de Empleo de otras Administraciones, son éstas las que establecen los requisitos para el acceso, y sólo los empleos para pintura o peones que llegan desde Diputación pueden cubrirse a través del listado de la Bolsa. En cualquier caso, invitó a la ciudadanía a acudir a la Delegación de Personal para plantear las dudas que puedan surgir sobre las contrataciones municipales.

En materia de Planes de Empleo, desde el pasado 12 de marzo está en marcha el Plan de Inclusión, que beneficia a 29 personas, con una contratación de tres meses, y dirigido al refuerzo de las plantillas municipales para obras y jardinería. En este caso la selección corre a cargo del SAE, con prioridad para personas víctimas de violencia de género, y aquellas con discapacidad o bien de algún integrante de la unidad familiar.

Ya se ha aprobado el Plan de Cooperación con un total de 191 mil euros para Ubrique en este 2018, que se destinará a mejoras den calle Candelaria, la Barriada Ministro Fernández Ordóñez, y las escaleras junto al Cuartel de la Guardia Civil. Aún está por determinar el número de contrataciones supondrá.

Por su parte, se está pendiente también del proyecto Dipujoven, con 64 mil euros de presupuesto, que traerá próximamente a nuestra localidad un curso de Marroquinería para jóvenes de entre 16 y 30 años. Trinidad Jaén recordó la necesidad de estar inscritos en el SAE y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Trinidad Jaén López, concejal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa