El médico ubriqueño Juan Maza nos ofrece consejos sobre el cuidado de la voz en la Escuela de Salud

La Escuela de Salud se ha centrado hoy en el Día Mundial de la Voz, cuya conmemoración tuvo lugar el pasado 16 de abril. Impulsado en nuestro país por Sociedad Española de Otorrinolaringología, el objetivo es crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. Por ello, hemos contado con la participación del médico ubriqueño Juan Maza Solanoespecialista en otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, junto a nuestro colaborador habitual, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Junto a ellos hemos conocido las principales alteraciones de la voz, cuya importancia en la actualidad trasciende a la ya de por sí importante vertiente comunicativa, así como consejos para prevenirlas. Entre los problemas más repetidos en la consulta del otorrino, la disfonía tras un catarro, laringitis por alergias, o incluso a causa de reflujos gastroesofásico.

En el capítulo de noticias sanitarias, el titular «Desarrollado el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1», mientras que en el apartado de preguntas ‘¿Están indicados los caracoles para el tratamiento de la anemia y el cansancio?’.

Escuela de Salud, 18 abril 2018

Escudería Ubrique afronta la cuenta atrás de la Subida con la coordinación de preparativos de cara al fin de semana

Se acerca el fin de semana y la celebración de la XXIII Subida Ubrique, por lo que comienza a contemplarse la habitual transformación logística en la zona de Hipersol y el trazo de la prueba. Hoy hemos conocido la última hora sobre estos preparativos con Paco Galán, director de carrera e integrante de Escudería Ubrique ,quien destacaba que «llega ahora el momento de unir todas las piezas del puzle que supone la celebración de la Subida, con la coordinación de todos los trabajos, desde montaje, hasta comunicaciones, seguridad, o limpieza».

En lo deportivo, a falta de que se hiciese pública hoy, Paco Galán nos avanzaba ya la lista oficial de inscritos en las manos que finalmente el número de pilotos en esta edición será de 109, de los cuales más de una veintena serán ubriqueños, junto a los pilotos más destacados del panorama nacional y andaluz, con la única ausencia destacada a última hora de Raúl Borreguero.

Desde Escudería Ubrique observan cada día las previsiones meteorológicas, que apuntan la posibilidad de viento y precipitaciones durante el fin de semana. Aunque a nivel organizativo están acostumbrados a lidiar con la lluvia, reconocen que desluciría la prueba y supondría un esfuerzo adicional, tanto para ellos como para los participantes.

Este año se anticipa el corte de carretera del sábado, para poder iniciar con puntualidad los entrenamientos a las 13,15 horas, según nos explicaba Galán. De esta manera se pretende no ir acumulando retrasos y lograr la finalización de la jornada y la reapertura al tráfico lo antes posible. Desde Tráfico se ha incidido especialmente en respetar escrupulosamente los tiempos, algo en lo que ya se venía volcando la Escudería.

Y es que a partir de ahora, desde este año, son los propios clubes deportivos los que se encargan de hacer efectivo el corte de carretera. Por este motivo, al depender de ellos mismos, Galán avanzó que están estudiando la posibilidad de que en próximos años se reabra la carretera el tráfico durante un intervalo de tiempo en el transcurso de la prueba, para posibilitar el paso durante ese paréntesis. En la actualidad, y como viene sucediendo desde hace años, se permite transitar a los autobuses y emergencias entre una manga y otra, o incluso en casos graves se llega a parar la prueba.

Las mejoras en la logística y seguridad de la prueba se refuerzan año tras año y, por ejemplo, la Subida dispone de dos coches intermedios de asistencia, situados en el recorrido para acudir de forma inmediata a las posibles incidencias, y no tener que esperar al coche situado en línea de salida.

En el plano económico, Paco Galán apuntó que el presupuesto de la prueba se encuentra ya casi cerrado, a falta de alguna partida de última hora, con una cuantía aproximada de unos 60 mil euros. Además de los ingresos por patrocinadores públicos y privados, Escudería Ubrique sigue apostando por el marketing, con la venta de camisetas, los ya tradicionales libros de firmas, y este año también pulseras.

Para dar a conocer la prueba aún más, en el interior de la localidad volverá a celebrarse la caravana de vehículos participantes en la Avenida de España, que al igual que toda la competición será retransmitida vía streaming por Internet para poder seguirla desde cualquier punto del planeta.

Paco Galán, director de carrera e integrante de Escudería Ubrique

La Escuela Infantil La Esperanza abre el proceso de admisión de alumnos de nuevo ingreso con 62 plazas disponibles

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo de solicitudes de admisión para niños y niñas con edades comprendidas entre las 16 semanas y los 3 años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias, como es el caso del la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique.

Hoy en La Mañana, hemos conversado con la directora de La Esperanza, Pepi Vega, para conocer los plazos establecidos y la oferta educativa del centro para el curso 2018-2019.

Plazos y bonificaciones

La presentación de las solicitudes de admisión de alumnos que accedan por primera vez a un centro educativo se realiza del 2 al 30 de abril, hasta el viernes 27 si se formula en La Esperanza (al ser el 30 jornada no lectiva en Ubrique),  en horario de 10 a 11.30 de la mañana.  Previamente, el centro publicaba en su tablón de anuncios, el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad.

Las instalaciones de la EI La Esperanza, permite según ratio contar con una capacidad para 94 alumnos, divididos en tramos de edad de cero a dos años. Tras descartar los alumnos del curso anterior que han reservado su plaza, quedan disponibles 62 plazas establecidas en: 8 vacantes para alumnos nacidos en 2018, 22 vacantes para alumnos nacidos en 2017 y 31 vacantes para los nacidos en 2016.  El centro ha experimentado ampliaciones a lo largo de los años, sin embargo ya no es posible aumentar su capacidad al cubrir la ratio que marca la normativa.

También en el plazo anteriormente indicado se solicitan las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, en caso de nuevo ingreso. Las bonificaciones están indicadas para las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. En el caso del servicio de comedor oscilaría de la gratuidad a los 62 euros del conste completo sin bonificación.

La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso, (libro de familia, certificado de empadronamiento y de actividad laboral, entre otros). Como cada año, la dirección de La Esperanza adjunta a la solicitud que se entrega a las familias, la información de la documentación aportar y los plazos marcados.
El centro educativo publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Servicios

Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar la EI La Esperanza ofrece sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas. Como centro oficial y público (concertado) imparte una programación educativa aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, correspondiente el Primer Ciclo de Infantil, por lo que cuenta con un equipo docente especializado en este tipo de enseñanza. El servicio de comedor se implantó en el curso 2014-2015

Pepi Vega, directora de la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique