En marcha las modificaciones de tráfico en la zona de Hipersol en torno a la Subida Ubrique

Esta tarde ha quedado cortada al tráfico toda la zona de Hipersol, tanto la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’ como Jesulín de Ubrique, a causa de la llegada de vehículos de grandes dimensiones y el montaje del parque de trabajo para la celebración este fin de semana de la XXIII Subida Ubrique. La reapertura al tráfico se producirá ya el domingo por la tarde tras la finalización de la prueba, que como es habitual también requerirá el corte de calles aledañas en la Barriada Andalucía, y la prohibición de estacionamiento en distintos puntos del entorno.

El jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre este dispositivo de tráfico y seguridad, en torno al que se viene informando a los vecinos con cartelería desde hace varias jornadas. Un total de 23 agentes, todos los disponibles de la plantilla en estos momentos, llevarán a cabo este dispositivo que prevé el refuerzo de la vigilancia nocturna en el interior de la localidad, en coordinación con la Guardia Civil, que se encargarán de controlar el tramo. Se anuncian controles de alcoholemia y drogas, así como de verificación de documentación.

Al mediodía se cortaba la zona de Hipersol, si bien se ha reabierto durante algún tiempo hasta esta tarde. El desarrollo de las verificaciones en la Plaza de las Palmeras ha provocado más desahogo en torno a la Plaza de Toros. Las verificaciones en Las Palmeras han requerido el corte de la calle Cataluña.

En cualquier caso, a lo largo de la tarde entra en vigor un dispositivo de tráfico que además contempla la prohibición de estacionar vehículos en todo el parque de trabajo y el entorno de la Barriada de Andalucía, en el lateral del cementerio en la calle de Todos los Santos, y en las plazas de aparcamiento superiores de la Avenida de Cádiz. Por su parte, tanto mañana como el domingo se cerrara al paso La Calzada en su zona más alta.

La caravana de vehículos esta tarde también requerirá un dispositivo especial con apoyo de la Policía Local, que irá abriendo paso a los participantes en grupos de unos 20 vehículos a su paso por la Avenida de España.

La carretera se corta mañana sábado al tráfico a las 11,30 horas y la primera manga de entrenamiento se iniciará a las 13,15 horas, estando prevista la reapertura de la circulación a las 19,00 horas aproximadamente. El domingo se cortará a las 8,30 horas, y el arranque de la competición está programado a las 9,30 horas con una manga de entrenamientos, previéndose la reanudación del tráfico a partir de las 15,00 horas.

José Benítez Salguero, Jefe de la Policía Local 

La Caravana de participantes inaugura esta tarde el fin de semana de la Subida Ubrique

Ubrique respira ya las habituales horas previas al desarrollo de la Subida Ubrique, en una jornada protagonizada por las verificaciones técnicas y administrativas para dar autorización a los vehículos participantes y, sobre todo, la Caravana de pilotos, que al igual que el año pasado servirá como ceremonia inaugural de salida en pleno centro de la localidad. Junto al presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, hemos informado además sobre los últimos preparativos de montaje y logística que tienen lugar hoy para transformar la zona de Hipersol y la carretera hacia Benaocaz.

Desde la organización se redobla hoy el esfuerzo para instalar el vallado y el montaje en la Avenida de España para la ceremonia inaugural, que tendrá su arco de salida justo en el centro de esta vía. En cualquier caso, el presidente de Escudería Ubrique subraya que merece la pena puesto que se logra atraer la prueba hasta la misma población, beneficiando a los establecimientos comerciales, y consiguiendo también la promoción de la prueba y de Ubrique en Internet, puesto que será retransmitida de nuevo vía streaming, al igual que la competición.

A lo largo de este viernes se irá culminando también el vallado y encintado, ya finalizado en la parte superior del recorrido, y se irá bajando hacia la zona de salida, con el inconveniente del viento que lleva soplando en las últimas horas. Las alpacas de paja y otros elementos de seguridad se dejan para la mañana del sábado.

Horarios

La puesta en marcha de la Subida llega esta tarde a partir de las 15,30 horas con las verificaciones administrativas, y desde las 16,00 horas con las administraciones técnicas, que este año tienen como escenario la Plaza de las Palmeras. En torno a las 20,00 horas partirán de allí para realizar la caravana y ceremonia inaugural, desde la zona superior de la Avenida de España en dirección a la Plaza de la Estrella. En caso de lluvia o de previsiones casi seguras de precipitaciones, los vehículos se mantendrían en la Plaza de las Palmeras como parque cerrado en vez de la Plaza de Toros, al menos esta noche.

Ya mañana la carretera se corta al tráfico a las 11,30 horas y la primera manga de entrenamiento se iniciará a las 13,15 horas, estando prevista la reapertura de la circulación a las 19,00 horas aproximadamente. El domingo se cortará a las 8,30 horas, y el arranque de la competición está programado a las 9,30 horas con una manga de entrenamientos, previéndose la reanudación del tráfico a partir de las 15,00 horas.

Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique

Este lunes se inician los trabajos de mejora de la red de saneamiento en La Ladera incluidas en el Plan Invierte

El lunes se iniciarán los trabajos en la urbanización La Ladera y las mejoras en el Archivo Municipal y la Escuela de Artesanos, dos de las quince actuaciones incluidas en el Plan Invierte de la Diputación Provincial, que se acometen en Ubrique con un presupuesto total de 250 mil euros. Nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el primer teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, quien además nos ha explicado los cortes de tráfico que afectarán a la localidad con motivo de la XXIII Subida Ubrique-Benaocaz.

La gran mayoría de las quince actuaciones incluidas en el Invierte ya se han ejecutado, pendiente tan sólo cuatro de ellas. Estas son las que se iniciarían este lunes, el arreglo de saneamiento en la plaza Antonio Vega y el embellecimiento urbano del depósito de Cornicabra con la mejora de la iluminación y el cerramiento perimetral de la estructura.

Al comienzo de la semana próxima se se acometerían por tanto los trabajos de mejora en la red de abastecimiento en La Ladera. Con una inversión de 34 mil euros la actuación financiada por Ayuntamiento, con los 20 mil euros del Invierte y los vecinos, que aportan los 14 mil euros restantes. La obra permitirá la recepción de la obra por parte de la EMAUS, la Empresa Mixta de Aguas de Ubrique, recogiendo así la demanda realizada desde hace años por los vecinos.

La segunda actuación que se emprende este lunes, está dotada con 32 mil euros y contempla la reorganización del espacio en el edificio que ocupa la Escuela de Artesanos, con la adecuación y mejoras también en el Archivo Municipal.

Con Manuel Ángel Chacón hemos informado además de los cortes de tráfico que experimentará la localidad con motivo de la XXXIII Subida Ubrique-Benaocaz que se desarrollará este fin de semana y que arranca hoy con la exhibición de los vehículos que llegará esta tarde a la Avenida España.

A partir de las siete de la tarde la organización situará las vallas en esta vía céntrica, partiendo una hora más tarde desde Las Palmeras (donde tienen lugar hoy las verificaciones técnicas) la caravana de vehículos, escoltada por la Policía Local, recorrerán la Avenida Jesulín, Sebastián Macias El Pato, Barriada Andalucía, calle General Luque Arenas, accediendo a la zona peatonal de la Avenida España. Al finalizar regresarían al parque cerrado de la Subida que se situaría de nuevo en Las Palmeras si llueve, en caso contrario ocuparían su habitual localización en la Plaza de Toros. El parque se cerrará a las 23:00 horas y se abrirá el sábado a las 8:30 horas.

Chacón ha recordado además los horarios de los cortes en la carretera A-373, el sábado de 11:30 a 19:00 horas y el domingo de 8:30 a 15:00 horas.

El impacto de la prueba en el marco económico y turístico en la zona y especialmente en la localidad ha sido otra de las cuestiones destacadas por el teniente de alcaldesa, quien ha aludido a los dos millones de euros de reinversión que se calcula genera la prueba, según recoge el informe elaborado por Escudería Ubrique en pasadas ediciones.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria